Translate

martes, 13 de febrero de 2007

Información práctica de Tanzania


Actualizado Junio 2015


NOTAS IMPORTANTES


Se recomienda leer atentamente el apartado de condiciones sanitarias y zonas de riesgo.

Se recomienda leer atentamente el párrafo sobre exportación de especies protegidas en el apartado "Otras Recomendaciones".

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. LA SITUACIÓN POLÍTICA EN TANZANIA ES CONSIDERABLEMENTE ESTABLE pero existe una potencial actividad terrorista así como un malestar social en toda África Oriental (también en Tanzania y Zanzíbar). En los últimos años han surgido en Stone Town (Zanzíbar) disturbios localizados y en Dar es Salaam cierta agitación política. En mayo de 2013 hubo disturbios violentos en Mtwara y explosiones en Arusha provocando la muerte de ciudadanos tanzanos.

Aunque las protestas violentas no van dirigidas a los turistas, se aconseja evitar los lugares en los que se congreguen multitudes. En caso de no poder evitarlos se han de extremar las precauciones. Las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje

Dadas las manifestaciones que se han producido en Stone Town (Isla de Unguja, Zanzíbar), se aconseja a los españoles que pretendan viajar a Zanzíbar que eviten los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones.

Debido a las medidas de prevención adoptadas en el país para impedir un posible contagio de ébola, las autoridades distribuyen cuestionarios y realizan controles de temperatura corporal en frontera. Es conveniente no viajar con fiebre pues en tal caso el viajero podría ser enviado a un centro de aislamiento.

Se recomienda llevar el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España y ponerse en contacto inmediatamente con el funcionario de guardia si el viajero fuese retenido por las autoridades sanitarias.


EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN EUROPA

PARIS 75116 - 13, Avenue Raymond Poncaré
TEL.: 33.153.70.63.66
FAX : 33.147.55.05.46
E-mail: ambtanzanie@wanadoo.fr
Website: http://www.amb-tanzanie.fr/

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM

Cancillería: 99 B Kinondoni Road.
Apartado Postal: 842. Teléfonos:
Teléfono de emergencia consular: 255 744 042 123., 266 69 36, 266 60 19 y 266 60 18
Fax: 266 69 38.
Web: www.mae.es/embajadas/daressalaam/es/home
E-mail: emb.daressalaam@mae.es
Embajador, D. Germán Zurita y Sáenz de Navarrete.


DOCUMENTACIÓN


-Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

-Visado: El visado puede conseguirse a la llegada al país, bien sea en el aeropuerto o en frontera terrestre.

Desde el 15 de septiembre de 2005 las tasas que aplican las autoridades de la República Unida de Tanzania son las siguientes:

* Visado ordinario o de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos ó 50 euros.

* Visados de negocios o múltiple con validez de 6 meses hasta 2 años: 100 dólares americanos ó 100 euros.

* Visado de tránsito: 30 dólares americanos ó 30 euros.

N.B. : Existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.


VACUNAS


-Obligatorias: La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de España). Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos) se exige la vacunación. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania. Por último, se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduana se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla.

-Recomendadas: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria.

Existe riesgo de malaria durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 metros de altitud. Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado.


DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-La moneda corriente es el Shilling tanzano (TZS). En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local.

Se pueden cambiar euros, dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%.

Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2003, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan.

1 Chelín tanzano = 0,00048 Euros                                       1 Chelín tanzano = 0.00043 Euros
1 Euro = 2041,15 Chelín tanzano                                         1 Euro = 2,307.58 Chelín tanzano

( Octubre 2010 )                                                                   ( Junio 2015 )


-El idioma oficial es el kiswahili.


CONDICIONES SANITARIAS


- Son bastante deficientes en la mayoría de los casos, excepto algunos hospitales en Dar es Salaam.

- Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienta extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y hacerlo inmediatamente, y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada. 

- Malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos (consultar con el centro de vacunación internacional). A los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos como se indica más abajo.

- El SIDA está ampliamente extendido en Tanzania.

- Existen casos de dengue, por lo que debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras, y vigilar la aparición de síntomas como enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que deberá usted acudir inmediatamente a un médico.

- En 2014 se produjo una epidemia de dengue de enero a junio con muchos fallecidos, especialmente en la región de Dar es Salaam y Zanzíbar. Debe extremarse la prevención de la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad con el uso de repelentes y mosquiteras.

- A mediados de marzo de 2007, en la zona norte del país aparecieron brotes de la Fiebre del Valle del Rift (RVF) propagándose posteriormente por el resto de Tanzania. Esta enfermedad, que ya ha causado la muerte de decenas de personas, se transmite por la picadura de insectos y por la ingestión de productos vacunos y sus derivados. Igualmente se han registrado casos de picaduras de la mosca Tse-tse. En zonas de riesgo, es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul). 
Hasta nuevo aviso, deben extremarse las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno.

- Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya cobertura tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

Terrorismo

Tanzania no está exenta de amenazas terroristas desde que se produjo la voladura de la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam en 1998. La participación de nacionales tanzanos en ese atentado así como el uso de pasaportes tanzanos por algunos de los presuntos responsables en otros atentados más recientes acaecidos en Kampala y Nairobi, denotan que pueden producirse nuevos atentados.

El grupo islamista terrorista Al-Shabaab, aunque con base en Somalia, ha llevado a cabo secuestros de nacionales españoles y de otras nacionalidades en la vecina Kenia, y ha prometido venganza y represalias contra los países de Africa oriental que colaboren con las autoridades del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de Kenia para atacarles. 
Tanzania colabora activamente con Kenia en sus acciones punitivas contra Al Shabaab y, por tanto, es un objetivo posible de sus atentados terroristas.

El 24 de febrero se produjeron dos pequeñas explosiones en Stone Town (Zanzíbar). Una afuera de la Iglesia Anglicana de Stone Town y la otra dentro del bar/restaurante Mercury’s (en primera línea de playa). No hubo heridos.

El 13 de junio, un ataque bomba próximo a una mezquita en Stone Town (Zanzíbar) mató a una persona e hirió a otros tantos. El motivo del ataque sigue sin esclarecerse.

Arusha también ha sido objeto de ataques con bomba, el último en julio de 2014 en un restaurante indio.
Se deben, por tanto, extremar las precauciones en lugares públicos y concurridos que puedan ser objeto de ataques indiscriminados, incluidos aquellos que sean frecuentados por viajeros y cooperantes extranjeros, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.

Piratería

En 2010 la piratería somalí llegó a las aguas de Tanzania, produciéndose desde entonces ataques contra pesqueros, barcos de pasajeros, mercantes y buques de exploración petrolera y gasística. También se han producido intentos de abordaje, algunos con secuestro de rehenes, contra embarcaciones privadas y yates de recreo.

El riesgo de la piratería ha disminuido en gran medida desde 2012 a lo largo de las costas tanzanas.
Las embarcaciones mercantes que tengan necesidad de transitar por las mismas deberán aplicar inexcusablemente las recomendaciones del manual Best Management Practices para reducir los riesgos de apresamiento, así como registrarse en el centro de seguridad marítima para el Cuerno de África de EUNAVFOR (www.mschoa.org ) antes de su desplazamiento a la zona.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

La presencia de refugiados armados y la inestabilidad en la región hacen muy peligrosas las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.

Zonas de riesgo medio:

La situación en el archipiélago de Zanzíbar ha mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, dadas las manifestaciones y brotes de violencia que se han producido en Stone Town (Isla de Unguja, Zanzíbar), se aconseja a los españoles que pretendan viajar a Zanzíbar que eviten los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones. las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.

Se aconseja asimismo extremar la precaución en la isla de Pemba. Deben abstenerse en todo caso de participar en mítines, manifestaciones y cualquier otro acto de naturaleza política en todo el archipiélago.
Tanto Zanzibar como la mayor parte de la Costa del Oceáno Indico son zonas predominantemente musulmanas en las que es recomendable no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta.

En todo el país se están registrando cada vez más robos de dinero y de documentación a turistas, en ocasiones con violencia. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales cuando se viaje en transporte público. Tampoco es conveniente mostrar ningún tipo de pertenencias (joyas, dinero, aparatos fotográficos ...).

Se recomienda viajar con el seguro del coche cerrado y las ventanillas subidas así como extremar la precaución durante el retiro de dinero en los cajeros automáticos.
Se viene constatando el aumento del uso de la violencia en los robos a turistas, así como el aumento de las agresiones sexuales. En este sentido deben evitarse los paseos por las playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar, particularmente en horas nocturnas y debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas.

Se han incrementado los asaltos armados a turistas en la zona norte de Tanzania. En Zanzíbar han aumentado los asaltos a los transportes de turistas y los robos aunque, de momento, sin violencia. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.

En agosto de 2013 dos mujeres británicas fueron rociadas con ácido en Stone Town (Zanzíbar). Los motivos siguen siendo desconocidos.

En la capital, Dar-Es-Salaam, se está produciendo un aumento en el número y la gravedad de los asaltos a turistas cerca de los hoteles y restaurantes en el centro de la ciudad. Deben evitarse los paseos por playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar particularmente en horas nocturnas. Asimismo debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en la zona de Kigamboni.
Los fraudes con tarjetas de crédito están aumentando. El robo de tarjetas de crédito así como incidentes aislados de duplicación de tarjeta de crédito ocurren. 
Se aconseja no perder de vista la tarjeta de crédito así como no revelar el número PIN.

Zonas sin problemas:

Fuera de las grandes ciudades y las zonas fronterizas, el país no plantea problemas diferentes a los que un turista se puede encontrar en cualquier otro lugar. Los servicios básicos en las zonas rurales y los pueblos pueden ser muy deficientes.
Hay que tener presente que la policía, la justicia y los servicios hospitalarios no prestan los mismos servicios que en España.


CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-Los monzones soplan de nordeste, desde noviembre hasta febrero, y de suroeste, desde abril hasta septiembre, influyendo en el clima de Zanzíbar con lluvias al principio de cada estación. La estación de las lluvias más fuertes, de finales de abril a principios de junio, no es el mejor período para visitar el archipiélago.
En el mes de noviembre son frecuentes las lluvias en forma de breves borrascas. Enero y febrero son los meses más calurosos del año. No obstante, la brisa marina hace da Zanzíbar una localidad en la que el calor es difícilmente insoportable. Durante el día, la temperatura oscila entre los 26 y los 28 grados C°.

-La diferencia horaria es de 1 hora más con respecto a España Peninsular en primavera-verano, y de 2 horas más en otoño-invierno.

-220/240 voltios. Las instalaciones eléctricas más comunes en Zanzíbar son las británicas, y las tomas de tres agujeros, las más frecuentes.


RELIGIÓN


La religión dominante en Zanzíbar es el Islam, pero también existen adeptos al Cristianismo y al Hinduismo.Aunque los habitantes de Zanzíbar no son demasiado rígidos en sus creencias, es conveniente, en respeto de las costumbres locales, que las mujeres no lleven ropa provocativa, dado que la gente del lugar no la vería con buenos ojos.Se desaconseja tanto el nudismo como el topless, a menos que se trate de lugares apartados y remotos. Está prohibido el acceso a las mezquitas de Zanzíbar a los hombres no musulmanes y a todas las mujeres. En Stone Town existen tanto iglesias católicas como anglicanas.


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


Prefijo País :255
Prefijo de Dar es Salaam: 22
Prefijo de Arusha: 27

Teléfono de emergencia: 112 (policía, fuego, ambulancia/hospital)


OTRAS RECOMENDACIONES


DROGAS: Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. Se ha podido constatar un aumento en producción y consumo, tanto de las drogas locales tradicionales como de las ilícitamente importadas. Esto es debido, entre otros motivos, a la creciente demanda en el ámbito turístico. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua. Además, hay que tener en cuenta que las difíciles condiciones sanitarias del país son especialmente pésimas en las cárceles.

•Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas. Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años. Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales. Recientemente han habido algunos casos llamativos de detenciones por este motivo.

•El tráfico de seres humanos está tipificado como delito según la legislación, en particular la trata de mujeres y niños. Aunque todo parece indicar que ha habido recientemente un aumento significativo de este tipo de prácticas, las disposiciones vigentes en cuanto a penas judiciales no son muy precisas. Al no existir leyes específicas en esta materia, se suele procesar por otras ya existentes, como por ejemplo la prevista para casos de violación. Reicentemente, ha habido una campaña informativa, patrocinada por la OIM, de amplia divulgación para concienciación y denuncia de casos.

•La entrada ilegal de personas en Tanzania está prohibida. Las penas impuestas varían según la naturaleza y circunstancias del delito. En este sentido se ha podido constatar que las autoridades tanzanas han impuesto multas y aplicado sentencias de hasta de dos años de prisión seguido de deportación.

•Se recomienda Inscribirse en la Embajada española para facilitar expedición documentación, en caso necesario.

•Las comunicaciones en el país dejan mucho que desear. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico.

• Las comunicaciones en el país son deficientes. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico. Se recomienda una vigilancia especialmente reforzada en el eje vial Arusha-Nairobi así como evitar la circulación por la noche (alrededor de 4.000 muertos en las carreteras en 2013). El aprovisionamiento de carburante no supone un problema aunque de todos modos se aconseja prever una reserva durante los largos trayectos.
En los últimos años, se han ocurrido dos graves accidentes de transbordadores cerca de la costa de Zanzíbar en los que murieron cientos de personas entre los que figuraban turistas extranjeros. En ambos casos los transbordadores iban con sobrecarga.
El 5 de enero un ferry que viaja de Pemba a Zanzíbar fue golpeado por un fuerte oleaje. Varios pasajeros y mercancías cayeron por la borda causando seis muertes.
Se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores a las islas litorales o navegar dentro de algún lago. La sobrecarga de los transbordadores es muy frecuente.

Exportación de especies protegidas: Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo.
Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas.

•El Gobierno de Tanzania ha prohibido la exportación de animales vivos por un periodo indeterminado de tiempo.

Devolución del IVA: a partir del 1 de enero de 2012 podrá solicitarse la devolución del IVA de los artículos comprados en la zona continental de Tanzania (excluyendo, por tanto, Zanzíbar) por extranjeros en los aeropuertos internacionales de Dar Es Salaam (Julius Nyerere) y Kilimanjaro, presentando las facturas con menos de seis meses de antigüedad, por valor no inferior a 400.000 TSH y una vez se hayan examinado los productos.

•Comercio de metales y minerales; Atraídos por la compra en condiciones supuestamente muy ventajosas de oro, cobre, diamantes o tanzanita, extraídos den Tanzania o en tránsito desde la RD Congo, son cada vez más numerosos los comerciantes extranjeros que son estafados. Por ello, se recuerda extremar las precauciones, desconfiar de la imagen seria y eficiente que suelen dar los intermediarios locales y verificar que las empresas exportadoras locales están debidamente homologadas y autorizadas por el Ministerio tanzano de Energía y Recursos Minerales.

•Para la ascensión a los montes Meru (4.556 M) y Kilimanjaro (5.895 M) es necesaria una preparación física y asistencia médica adecuada (defunciones son censadas cada año). Es obligatorio ir acompañado de guías profesionales. No hay medios de evacuación de emergencia (helicóptero) en caso de graves molestias debidas a la altitud, ni asistencia médica en el lugar.

•Los campamentos y lodges (hoteles) situados en los parques nacionales están vigilados, pero la vigilancia a los turistas contra los animales salvajes que entran en el recinto vallado no siempre está asegurada. Está prohibido desplazarse sólo por la noche y dejar a los niños sin supervisión.

Actividad sísmica: En julio y agosto de 2007 el norte de Tanzania sufrió un movimiento sísmico más fuerte de lo habitual (magnitud 6 en la escala de Richter). Las autoridades tanzanas han prohibido el acceso a una zona de unos 50km alrededor del cráter del monte Ol Doinyo Lengai, único volcán de la región todavía en actividad. Al parecer los guías locales no respetan mucho esta prohibición a pesar de que varias erupciones se han producción en 2007 y 2008. En consecuencia, se aconseja a los senderistas tomar la máxima prudencia.



Fuente: Página del Ministerio de Asuntos exteriores



4 comentarios:

HOLA!
LEI TU VIAJE A ZANZIBAR ANTES E IR.. Y LO HEMOS REPLICADO...BEACH BOYS ( CHIQUITO.. ENCANTADOR), BLUE DAY, STONE TOWN, JEEP, MASAJE 5 $...TODO!
TE FELICITO POR TU PAGINA Y POR TU DEDICACIÓN.

TRABAJAS EN AGENCIA DE VIAJES?? SE PUEDE SABER LA DIRECCION?

GRACIAS!

POLE-POLE

Hola!!

gracias por tu comentario!!

Me alegro que hayais disfrutado en vuestro viaje, Zanzibar es una isla encantadora.

Si trabajo en una agencia, pero mayorista, si necesitas algo...

Saludos!!!

Hola vaya pedazo de blog que tienes lo consultare antes de hacer cualquier cosa.
Te queria preguntar sobre mi viaje de luna de miel a tanzania (1 semana de safari) y a zanzibar (1 semana de playa).¿Qué moneda nos llevamos, dolar, euro, chelin tanzano? hay cajeros se puede pagar con tarjeta
un saludo gracias

Hola!! gracias por tu comentario.

La mejor moneda siempre es la del país o los dólares. Puedes pagar también en euros pero siempre redondean los precios de manera que te piden o 1 dólar o 1 euro, y sale más a cuenta los dólares o la moneda del país.
Cajeros la verdad no lo sé puesto que yo saqué el dinero en españa lo cambié a dólares y me lo llevé así, pero supongo que si vais a alguna gran ciudad tipo Nairobi si que habrán.
En Zanzíbar si no recuerdo mal no había ningun cajero.

Y con tarjeta pues lo que son recuerdos en la playa y en los safaris tarjeta no aceptan, si vais a alguna tienda en alguna ciudad es problable que sí que haya.

Qué disfruteis de vuestra luna de miel en ese paraíso!!

Publicar un comentario