Translate

lunes, 19 de febrero de 2007

Información práctica de Egipto




Actualizado Junio 2015


NOTAS IMPORTANTES

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD a todo el país excepto a:
- Luxor
- Asuán
- Los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo y la localidad balneario de Sharm el Sheikh siempre que se acceda a la misma desde su Aeropuerto Internacional.

No obstante, en estas tres zonas DEBERÁ EXTREMARSE EN TODO CASO LA PRECAUCIÓN.

Asimismo, se recuerda la extrema peligrosidad del viaje por el norte del Sinaí y se desaconseja intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que permanece cerrado hasta nueva orden. En el caso de que se produjera la reapertura del paso, las autoridades egipcias exigirán una autorización para poder cruzarlo. Para más información, puede dirigirse a la Embajada de España en El Cairo.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado Seguridad.


EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN ESPAÑA

MADRID 28006 Velázquez, 69
Tel.: 91 577 63 08/09/10Fax: 91 578 17 32

EMBAJADA EN EL CAIRO

Cancillería: 41, Ismail Mohamed - Zamalek.
Teléfonos: 735 58 13, 735 64 37, 735 36 52 y 735 64 62. Fax: 735 21 32.
Web: www.mae.es/embajadas/elcairo/es/home
E-mail: emb.elcairo@mae.es y spainemb@starnet.com.eg

CONSULADO GENERAL EN ALEJANDRÍA

Cancillería: 101, Av. El Horreya.
Teléfonos: ,Emergencia consular: 20 10 340 7177. , y393 91 85 Fax: 392 22 26.
E-mail: cgspalejandria@mail.mae.es


DOCUMENTACIÓN


-Pasaporte / DNI:  Los titulares de pasaporte español ordinario deben viajar con un pasaporte cuya validez sea de al menos seis meses a contar desde el fin de la estancia prevista en Egipto. Asimismo, es preciso estar provisto de un visado (ver el siguiente apartado).
 
-Visado:  Para viajar a Egipto es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto sólo en el caso de que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada y cuesta 25$, o su equivalente en euros o libras egipcias.

Es posible obtener la ampliación de la validez de este visado acudiendo a la Dirección General de Inmigración egipcia (edificio del Mogamma, Plaza Tahrir, El Cairo), tras seguir un arduo procedimiento en el que hay que cumplir con requisitos adicionales.

Los extranjeros que se encuentren en Egipto con un visado de turista no pueden trabajar. Para obtener un permiso de residencia en Egipto es preciso contactar con la Embajada de Egipto en Madrid (ver apartado de estas recomendaciones de viaje Datos de contacto, teléfonos y vínculos de interés).

Aquellos viajeros que entren en Egipto directamente por el Sur del Sinaí (aeropuertos de Sharm el Sheik, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba) y tengan intención de permanecer sólo en el Sinaí pueden optar por un visado gratuito de 15 días.

En caso de que se inicie el viaje en el Sinaí y se tenga la intención de continuar hacia otras partes de Egipto saliendo de la península del Sinaí, es necesario obtener el visado ordinario antes descrito por 15$, o su equivalente en euros o libras egipcias. Además, en este caso, se exigirá una carta de recomendación expedida por una agencia de viajes. Estas cartas pueden ser expedidas por los distintos agentes turísticos que, a menudo, se encuentran en los puestos fronterizos. Cabe subrayar que el coste de expedición de esta carta puede fluctuar sustancialmente.

Para todos aquellos viajeros que lleguen a Egipto por medios terrestres o marítimos, se recomienda encarecidamente la obtención del visado en origen en la Embajada o Consulado de Egipto en el lugar de residencia del viajero. En caso de que se vayan a franquear fronteras de distintos países para llegar o salir de Egipto se recomienda la obtención de un visado de múltiples entradas y no de un visado de una sola entrada.

Se recomienda a los viajeros que viajen hacia o desde Egipto a otro país limítrofe que consulten las recomendaciones de viaje elaboradas por las distintas Embajadas de España en dichos países en la página de Internet del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Asimismo, se recuerda que la mera tenencia de un visado no otorga automáticamente al viajero el derecho a entrar en territorio egipcio. La última decisión al respecto recae en las autoridades de inmigración locales, sin que exista procedimiento alguno para que las autoridades diplomáticas y consulares extranjeras puedan interferir en este tipo de decisiones soberanas.

La permanencia en territorio egipcio más allá de la validez del visado concedido constituye un delito que puede dar lugar a duras sanciones.

Es frecuente que las agencias de viajes en Egipto retengan los pasaportes de los turistas con fines de registro en hoteles o barcos. Una vez finalizadas las gestiones de registro, se recomienda exigir la devolución del pasaporte, documento personal e intransferible que, tal y como se puede leer en sus páginas, es propiedad del Estado español. Se recomienda, también, portar en todo momento, fotocopia de las hojas del pasaporte en vigor en las que figuran los datos del viajero y del visado de entrada a Egipto.


Los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio están exentos de visado. Así se contempla en el acuerdo entre Egipto y España sobre exención recíproca de visados para los titulares de dichos documentos (en vigor desde el 7 de marzo de 2013).



VIAJES A Y DESDE PAÍSES VECINOS

Conviene consultar las recomendaciones de viaje de las respectivas Embajadas de España en dichos países, en la página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores.

A título de información complementaria:

Libia: La Embajada libia en Madrid suele dar visados de una sola entrada, por lo que los turistas que entran por carretera desde Libia no pueden regresar por la misma ruta. Por otra parte, si un turista que se encuentra en Egipto decide solicitar un visado de la Embajada libia en El Cairo, debe contar con una invitación de un residente en ese país. El visado, de concederse, suele tardar varias semanas.
Sudan: Las fronteras terrestres con Sudán están cerradas. En el caso de viajar con coche, sólo es posible transportarlo a través del Lago Naser mediante un ferry, muy poco frecuente, de una capacidad limitada y con precio alto.
Israel: Consúltese página Web del mae.
Jordania: Consúltese página Web del mae.
Territorios Palestinos: el paso de Rafah conecta Egipto con los Territorios Palestinos. Este paso está cerrado y sólo se abre excepcionalmente por motivos estrictamente humanitarios.


VACUNAS


-Obligatorias: Para aquellos viajeros procedentes de países en los que la fiebre amarilla es endémica es obligatorio presentar prueba de haber sido vacunado contra este virus.

-Recomendadas: Ninguna.


DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-En los bancos y casas de cambio se pueden cambiar las principales divisas.

Las tarjetas de crédito (VISA principalmente) son admitidas; pero resulta necesario asimismo viajar con Libras Egipcias en metálico.

A la entrada en el país debe hacerse una declaración de la cantidad que se lleve en el país. El límite en metálico es de 5000 USD.


1 Libra egipcia = 0,12446 Euros                                                         1 Libra egipcia = 0,11877 Euros
1 Euro = 7,93428 Libras egipcia                                                         1 Euro = 8,41923 Libras egipcia

( Octubre 2010 )                                                                                 ( Junio 2015 )


-El idioma oficial es el árabe.


CONDICIONES SANITARIAS


Para aquellos viajeros procedentes de países en los que la fiebre amarilla es endémica es obligatorio presentar prueba de haber sido vacunado contra este virus. Por lo demás, no son necesarias otras vacunas.
Al llegar a Egipto, es posible que las autoridades locales exijan rellenar una tarjeta en la que se pide al viajero que consigne sus datos de contacto en Egipto, a efectos de control sanitario.

Debido a las condiciones de salubridad en Egipto por lo que se recomienda:

- Vigilar los alimentos y bebidas que se consuman para evitar la ingesta de agua o comida contaminada y la aparición de cuadros de indisposición intestinal.
- Tener cuidado con la limpieza e higiene de vasos, botellas y boquillas de las tradicionales pipas de agua a efectos de evitar contraer hepatitis.
- Se han confirmado casos de gripe aviar en Egipto, por lo que se recomienda no entrar en contacto con mercados de venta de animales, granjas avícolas u otros lugares en los que se pueda haber aves y asegurarse de que la carne y huevos de ave están bien cocinados.
- Tambíén cabe destacar la existencia de bilharzia. Se trata de un parásito que habita en canales y aguas estancadas o fangosas, particularmente, en algunos puntos del Nilo. Puede generar un grave riesgo de infección cutánea u ocular. En consecuencia, se recomienda evitar el baño y caminar descalzo por las zonas contaminadas
- Las playas egipcias, por el contrario, presentan por lo general buenas condiciones de salubridad.
- Los diabéticos deben prestar especial atención debido al elevado uso de azúcares en las comidas y bebidas locales.
- El elevado nivel de polución ambiental existente en El Cairo hace poco recomendable que aquellos que tengan problemas respiratorios, alérgicos o asmáticos permanezcan en la ciudad durante largo tiempo.
- Se recomienda la lectura de las recomendaciones en materia de prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, disponibles en este enlace.
- Es aconsejable también consultar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad referida a Egipto.

El tratamiento sanitario en Egipto reúne unos niveles aceptables para la cura de dolencias leves. Sin embargo, para casos graves y/o que requieran cirugía, lo más recomendable es ser atendido en España. En los barcos turísticos que hacen el crucero por el Nilo, no suele haber un médico a bordo. Sí suele haber un botiquín para primeros auxilios en el que pueden encontrarse remedios para las dolencias menores más habituales. En la ruta del Nilo sólo hay hospitales con limitadas garantías en Luxor y Asuán.

Los centros sanitarios exigen a menudo el pago por adelantado y los costes por los servicios prestados suelen ser muy elevados. La Embajada no puede ofrecer fianza alguna. Por lo tanto, se recomienda especialmente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de viajar a Egipto. Es también recomendable viajar con tarjeta de crédito en caso de que fuera necesario abonar urgentemente facturas médicas. Para más información, puede consultar la sección Seguro médico y de viaje de esta web.

CONDICIONES DE SEGURIDAD


Es muy conveniente observar durante el desplazamiento a Egipto unas normas básicas de autoprotección, entre las que se cuentan:

- Mantenerse puntualmente informado de la situación de seguridad en Egipto, tanto a través de los medios de comunicación como de las actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje.
- Evitar los lugares en los que habitualmente se producen actos de protesta y manifestaciones (por ejemplo, el Palacio Presidencial de Heliópolis, la Plaza Tahrir, la Corniche, los edificios gubernamentales y las sedes de los partidos políticos. Conviene tomar las mismas precauciones y extremar las medidas de autoprotección ante posibles manifestaciones en otras localidades del país como Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia.
- Existe el riesgo de atentado terrorista: se han perpretado atentados terroristas en el Sinaí, en El Cairo y en otras ciudades de Egipto. Los más graves han tenido lugar contra comisarías de policía y contra puestos de control de las fuerzas de seguridad.
- Encontrarse debidamente documentado en todo momento.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales en materia de seguridad.
- Con el fin de evitar actos de delincuencia común, es conveniente cerrar adecuadamente las puertas del alojamiento, mantener cerrado el seguro mientras se circula en coche, especialmente de noche y cuidar las pertenencias personales. Si se sufre algún delito, la denuncia deberá realizarse ante la policía turística antes de abandonar Egipto. En caso contrario, no será posible seguir con el caso a posteriori. Es imprescindible hacerse con una copia de la denuncia y con el número de expediente y comisaría ante la que se ha interpuesto. No obstante, en la práctica puede ocurrir que las autoridades policiales egipcias sean reticentes a atender debidamente estas peticiones. Por último, se recomienda cursar la denuncia en compañía de un representante de la agencia de viajes con la que se haya contratado el viaje, para que alguien pueda ejercer de intérprete árabe-español, ya que la Embajada de España en El Cairo no proporciona servicios ni de traducción ni de interpretación.
- Se recomienda encarecidamente la suscripción de un seguro médico (vea más información en la sección Seguro médico y de viaje de esta web).
- Observar las costumbres y leyes locales. Egipto es un país en el que rigen tradiciones, costumbres y leyes muy distintas a las españolas. Por un lado, el consumo, posesión o tráfico de drogas están severamente castigados. Por otra parte, socialmente puede reprobarse el vestir de forma poco discreta o hacer expresión pública de afecto. 
 Como medida de precaución, se desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia de viajes y/o fuera de los circuitos turísticos. También es recomendable observar una especial cautela en el contacto con extraños. Se recomienda, además, que vistan en general de forma discreta, cubriendo hombros y piernas, especialmente cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. Asimismo, deben cubrirse el cabello a la hora de visitar mezquitas. 
- Aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes de "decencia pública".
- El consumo de alcohol debe limitarse a aquellos lugares en los que está permitida su venta.
- A la hora de organizar visitas de tipo profesional a centros de trabajo egipcios, se recomienda evaluar el riesgo derivado de la conflictividad laboral. Se han registrado algunos casos en los que empresarios, técnicos o trabajadores extranjeros se han visto afectados por conflictos laborales. En particular, porque algunos trabajadores egipcios les han retenido en sus centros de trabajo como forma de presión y conseguir sus reivindicaciones.
- Egipto se encuentra en una zona sísmica activa. En caso de terremoto se recomienda seguir los protocolos de protección personal establecidos para estos casos.
- Se recomienda la máxima precaución a los peatones y, caso de desplazarse con vehículo, se recomienda alquilar coche con conductor siendo preciso cerciorarse de que dispone de un seguro vigente y del contenido del mismo. A aquellos que decidan conducir en Egipto, se les desaconseja encarecidamente conducir de noche. Se recomienda, asimismo, la máxima cautela a la hora de hacer uso de autobuses o minibuses locales.
- Egipto cuenta con una red ferroviaria vetusta en la que han tenido lugar accidentes de cierta envergadura. Las líneas más utilizadas por los turistas son: Cairo-Alejandría y Cairo-Luxor.
- Se han registrado algunos accidentes protagonizados por barcos que hacen el crucero por el Nilo o embarcaciones que hacen safaris subacuáticos. Por ello, se recomienda recabar información detallada en las agencias de viajes con la que se contrate el viaje acerca del estado de las embarcaciones y las medidas de seguridad de las que disponen. Asimismo, aunque en el Mar Rojo no existe un problema de piratería como en el Cuerno de África, se recomienda a aquéllos que naveguen por dichas aguas en embarcaciones pequeñas que lo hagan en convoy y que lo hagan tras haber informado de ello a las autoridades costeras locales y siguiendo las indicaciones impartidas por éstas.
- En caso de emergencia, mantener la comunicación con sus allegados y la agencia de viaje, además de con la Embajada de España en El Cairo en caso de necesidad.

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):

Todo el país excepto las zonas de riesgo medio.

Se desaconsejan los viajes de aventura y turismo a lugares remotos.

En lo referente a la Península del Sinaí y paso de Rafah, se han registrado numerosos atentados terroristas en la región, especialmente en la Gobernación del Norte del Sinaí, además de operaciones militares. La zona cercana al paso de Rafah, que separa Egipto y Gaza, es especialmente sensible. Dicho paso permanece cerrado en la actualidad y no se puede determinar el momento en el que las autoridades egipcias procederán a su reapertura.

Es preciso tener cuidado al transitar fuera de las carreteras o caminos balizados, al existir numerosos campos de minas como consecuencia de los distintos conflictos bélicos que ha vivido el país. Estos campos, que a menudo no cuentan con más indicación que un perímetro de alambrada, son especialmente numerosos en la zona de la costa mediterránea al oeste de Alejandría, la zona del desierto Arábigo entre El Cairo y el Canal de Suez y gran parte de la península del Sinaí.

Existen restricciones para poder fotografiar instalaciones o personal militar, puentes y canales, incluido el Canal de Suez. Estas restricciones pueden ser interpretadas de modo amplio por las autoridades locales por lo que se recomienda no fotografiar ningún objeto sensible, sin antes preguntar a la autoridad local del lugar.

Zonas de riesgo medio:

- Luxor
- Asuán
- Los centros turísticos de la costa continental africana del mar Rojo y la localidad balneario de Sharm el Sheikh siempre que se acceda a la misma desde su Aeropuerto Internacional.

En estas tres zonas, DEBERÁ EXTREMARSE EN TODO CASO LA PRECAUCIÓN.

En caso de viaje turístico a estas áreas, se recomienda utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera.

Zonas sin problemas:

Ninguna.

CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-La temperatura media en El cairo es de 20/5ºC, en Asuán 28/15ºC. En el desierto existe el viento Hamasín que suele levantar tormentas de arena.

-La diferencia horaria es +1 hora con respecto a España.

-En los hoteles y motonaves la electricidad es de 220/110 voltios.


RELIGIÓN


La mayoría de la población es de confesión musulmana. Existen también practicantes de otras religiones, siendo la más representativa la copta ( cristiana ortodoxa ), que representa aproximadamente un 18% de la población. Recuerde que el Viernes es el día festivo para los musulmanes. Es importante tener en cuenta que durante el Ramadán (periodo de 30 dias de ayuno diurno, que tiene lugar en fecha variable acorde al calendario lunar y se adelanta 11 dias cada año) los horarios comerciales, transportes y la vida en general se ven afectados siendo frecuente que se produzcan retrasos o irregularidades.


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


-Prefijo País :20

Teléfonos de interés:

TELÉFONO DE LA POLICIA LOCAL DE:
-ASUAN : 097-302.442
-EL CAIRO : 02-368.8282
-HURGADA : 065-447.774
-LUXOR : 095-373.845
-SHARM EL SHEIKH : 062-660.311 / 660.675


OTRAS RECOMENDACIONES


Drogas:

Son especialmente importantes los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas. El incumplimiento de la ley egipcia en materia de drogas conduce con frecuencia a situaciones difíciles e incluso dramáticas de detención, juicio y encarcelamiento. La legislación egipcia prevé penas muy severas para la posesión, consumo o tráfico de drogas, incluyendo la pena de muerte. Una vez detenido en el extranjero nadie, ni siquiera la Embajada, podrá impedir la aplicación de la Ley local a quien la transgreda. En caso de detención y condena, el infractor tendrá que cumplir la pena correspondiente al delito cometido.

Submarinismo:

Se recomienda practicar esta actividad con prudencia habida cuenta de los riesgos potenciales inherentes a esta actividad, las particularidades del buceo en el Mar Rojo y las limitadas infraestructuras existentes en Egipto para atender casos de emergencia. Se recomienda asimismo contar con un seguro especializado y una agencia de viajes de reconocida competencia en esta materia. El Blue Hole de Dahab es uno de los lugares del mundo en los que se han registrado más accidentes de buceo.

Restos arqueológicos y coral:

Se informa de que la legislación egipcia prohíbe el comercio y exportación a título privado de objetos arqueológicos y coral. Se recomienda rehusar cualquier oferta de venta de estos productos.

Aduanas:

Las autoridades fronterizas reseñan en el pasaporte del turista los equipos electrónicos de elevado valor que se introducen en el país y que deben mostrarse a la salida de Egipto. De lo contrario, el propietario puede verse obligado a satisfacer los elevados aranceles de importación de dichos productos. Para más información, consúltese la página web de las aduanas egipcias.

Los vehículos, de todo tipo, que traigan los turistas a Egipto son objeto de una importación temporal permitida mediante la tramitación, en el país de origen, de un permiso especial denominado tríptico o carnet de passage en douanes. En España, este permiso es expedido por el Real Automóvil Club de España (RACE) (página web). De no contar con este permiso, las autoridades aduaneras egipcias sólo permitirán la entrada del vehículo tras el cumplimiento de una serie de complicados trámites burocráticos, incluido el depósito de una importante suma de dinero.


0 comentarios:

Publicar un comentario