martes, 8 de marzo de 2011

Los Mezees, lo típico para comer en Chipre

Todos los países tienen sus platos típicos, y Chipre por supuesto también, pero la particularidad de los platos típicos de este país, es que no es uno sólo, ni es un plato principal, la gastronomía típica de Chipre se compone de muchos platos en pequeñas raciones, llamados mezees.

Cuando vas a algún restaurante a comerlos sólo tienes que decir que quieres mezees y ya automáticamente te van trayendo platos y platos sin que tu tengas que pedir nada más.

Al poco tiempo de llegar estábamos ansiosos por probar estos platos, así que nos fuimos al centro de Nicosia, por la zona de Ledra a catarlos.

Nos metimos en el primer restaurante que vimos y pedimos nuestros mezees. Los precios suelen rondar los 15-20€ por persona, depende de la calidad del lugar y de si los queremos de carne, de pescado o mixtos.

En esta ocasión los pedimos de carne, y esto es lo que nos trajeron para dos personas.

Para empezar una ensaladita griega, compuesta por lechuga, tomate, aceitunas negras, pepino, cebolla y queso feta.
Acompañado por las salsas típicas, el txatxiki, la tahina y la tarama, más aceitunas y pan de pita.

Seguimos con unos champiñones salteados y un revuelto de huevo, pimiento verde y tomate.

Luego nos trajeron un cous cous, unas albóndigas chipriotas y unas dolmades, que son hojas de parra rellenas de arroz y carne aderezadas con limón.

Después un variado de carnes a la brasa, con patatas y cebolla.

Y siguieron trayendo más platos pero con el atabalamiento que llevábamos porque se nos iban enfriando las cosas, no saqué más fotos.

La comida estuvo bien, pero he de decir que luego tuvimos problemas con el restaurante porque le pagamos con tarjeta y el tipo nos cobró la cena dos veces, cosa que me di cuenta días más tarde al mirar los movimientos de la tarjeta, así que le tuve que llamar para pedirle explicaciones, y el tipo muy borde por cierto me decía que no podía ser, bueno después de amenazarle con denunciarle, al final nos devolvió lo que nos pertenecía. El restaurante se llama Xefoto, y está en una de las callecitas que hay al lado de Ledra.

La segunda vez que comimos mezees, fue mucho mejor, el sitio se llamaba La Taberna de Pambos, y aquí si que nos trajeron platos.

De primero la típica ensalada griega.

Luego las típicas salsas y aceitunas y un pincho de huevitos de codorniz avinagrados.

El hallumi dentro del pan de pita y el pincho de aceitunas negras a la parrilla también es muy típico y lo suelen tener en todos los sitios.

Y empezamos con las carnes: primero las sheftalias que son probablemente las salchichas que más me gustan del mundo ( más que mis adoradas butifarras! ), repiten bastante pero el sabor es único.

Luego un poco de pollo a la brasa, riquísimo!

seguimos con un suvlaki de cerdo, que no son más que unos pinchitos,

continuamos con unas loukanikas ( longanizas chipriotas ),

después una ricas costillitas de cerdo

y para finalizar la sección carnes nos trajeron unos filetes de hígado, que ahí se quedaron...

Tras todo esto, todavía quedaban más platos, y nuestros estómagos estaban ya casi al límite, y los botones de nuestros pantalones ya desabrochados!!!

Siguen trayendo cosas y lo siguiente son unos tubitos de pasta con queso,

yo aquí echaba de menos algo de tomate...

Luego unas patatillas fritas condimentadas con orégano, nunca se me había ocurrido echarle orégano a las patatas, pero desde luego están muy buenas!

seguimos con un revuelto de huevo con vegetales,

y con esto ya nos habían servido todos los mezees, peeeero faltaba el postre!! ufff...

El primero compuesto por unas bolas de helado de canela sobre unas galletitas muuuy dulces,

y el segundo otras dos bolas de helado de canela acompañadas de más pastelitos dulces.

Cuando terminamos de comernos todo eso, no podía ni respirar!! jejeje
Para bajar todo el arsenal de comida que no habíamos metido nada mejor que un chupito de Zivania (el licor típico de aquí y parecido al orujo).

En otra ocasión aprovechando que estaba mi amiga de visita fuimos a Lárnaka a un restaurante justo al lado de la playa a probar los Mezees de pescado.

Para empezar unas patatitas fritas,

unos mejillones en salsa sobre una base de arroz,

un pulpo en salsa,

un par de gambitas,

unos cangrejillos,

unas sepias,

y unos calamares,

unos pescaítos fritos pequeños,

y otros no tan pequeños,

unas patas de cangrejo rebozadas,

y un rico pescado.

Estos son los mezees, en cada sitio varían un poco los platitos que van trayendo, pero más o menos consiste en esto, así que si alguna vez vais a comer mezees más vale que tengáis bastante hambre y que no hayáis ingerido nada en todo el día!!!