sábado, 12 de marzo de 2011

Kakopetria

Chipre a parte de tener playas, también tiene montañas, se encuentran en el centro de la isla y forman la Cordillera de Trodos.

Así que en cuanto vino el fresquito, y la temporada de playas se acabó empezamos a visitar pueblecitos de montaña.

El primero al que fuimos fue Kakopetria, situado a 55 km de la capital, y con 1.200 habitantes.

Un pueblecito encantador y de esos típicos de montaña, rodeado de bosques de gran espesor.

El río Klarios atraviesa todo el pueblo, y las casas y restaurantes están construidos en sus orillas.

Como habíamos llegado a la hora de comer, lo primero que hicimos fue buscar un restaurante, y en el primero que vimos nos metimos.

Nos sirvieron una rica sopa de vegetales,

y un plato combinado de carnes, muy rico todo.

Con el estómago lleno nada mejor que una buena caminata para bajar la comida.

Los habitantes de Kakopetria son de lo más encantadores, entre sus calles, a las afueras de sus viviendas, podemos encontrar sus pequeños negocios de plantas, hierbas aromáticas, mermeladas,y todo tipo de productos caseros hechos por ellos mismos.

Paseando entre sus calles, nos encontramos con la iglesia del pueblo, y entramos para verla.

Cuando entramos no había nadie, pero al minuto entró una abuelilla de esas entrañables, de unos 80 años, metro y medio de estatura , y toda vestida de negro, que se ofreció a explicarnos acerca de la historia de la iglesia.

Yo no soy religiosa, pero me gusta ver todo tipo de monumentos y aprender de las diferentes culturas y religiones del mundo, y la religión ortodoxa era algo bastante desconocido para mi.

Seguimos caminando por el pueblo, respirando el aire puro de las montañas y sintiendo la tranquilidad de sus calles casi desiertas.

Y digo casi, porque al igual que en todo Chipre, el pueblo estaba lleno de gatos.

Los gatos son muy queridos en Chipre, y la gente los cuida y los alimenta. Se dice que el primer gato domesticado vivió en Chipre hace unos 10.000 años.
La razón de que haya tantísimos gatos en la isla se remonta a miles de años atrás cuando debido a una gran sequía Chipre se llenó de serpientes venenosas que atacaban a sus habitantes, así que Constantino, emperador de esa época, trajo un barco lleno de gatos hambrientos con la intención de que acabaran con las serpientes, y así fue; por eso los gatos son muy queridos en toda la isla.

Dimos un par de vueltas más por el pueblo, y como tampoco era muy grande, en una horita ya lo habíamos visto.

Así que vuelta para Nicosia, pasando por las increíbles y magníficas montañas de Trodos.