Translate

lunes, 5 de marzo de 2007

Acabando el viaje por La Habana Revolucionaria

Día 8


Último día en mi querida Habana.

Tras el desayuno fuimos a dar una vuelta por el Museo de La Revolución y alrededores.


El Palacio Presidencial permaneció ocupado entre 1920 y 1960, y en la actualidad albergaba el Museo de la Revolución, cuya visita resultaba de interés para todo aquel que sintiera curiosidad por la historia más reciente de Cuba.

Fotos, documentos, banderas, armas, objetos que exaltaban la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista en un ambiente que, por su sacralización, excedía los fines puramente museísticos e históricos.


En la plaza-jardín contigua se encontraba el Memorial Granma, donde se exponían, vehículos y avionetas históricos de la lucha urbana y revolucionaria, el yate Granma, que sirvió para trasladar desde Mexico a Cuba a Fidel Castro, al Che Guevara y a los demás expedicionarios que iniciarían desde Sierra Maestra la revolución contra Batista.

El memorial fue inaugurado el 1 de diciembre de 1976, como homenaje al vigésimo aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma.


En este Memorial se exponían objetos de gran significación desde el punto de vista histórico, tales como el cañón autopropulsado SAU-100 que utilizó Fidel Castro en Playa Girón, en abril de 1961, cuando Cuba tuvo que enfrentar y aniquilar la invasión mercenaria.


Igualmente en el Memorial Granma se exhibía un avión Mustang F-51 empleado por los combatientes del Segundo frente oriental Frank País, durante la lucha de liberación nacional,


y el camión en que se trasladaron varios atacantes del Palacio Presidencial, acción realizada el 13 de marzo de 1957 por integrantes del Directorio Revolucionario.


La llama eterna constituía un homenaje a los que enarbolaron las banderas legadas por los luchadores cubanos en el siglo XIX y los de la etapa de la república neocolonial en el siglo XX, así como a los que combatieron por la definitiva liberación nacional, por el socialismo y el internacionalismo proletario.
Exactamente el 19 de abril de 1989 el presidente cubano Fidel Castro encendió la pira situada en el Memorial “Granma”.


Nuestro viaje llegaba a su fin, y nada mejor que un paseíto en carruaje hasta el hotel antes de prepararse para el vuelo de vuelta.


Le decíamos adiós a esta hermosa isla llena de buena gente, de buena comida y de buenas playas, y que tanto nos había llenado en todos los aspectos.
Regresábamos a casa con aroma a Cuba, pero de una Cuba libre!!!


Hasta pronto Cuba.



Día anterior

0 comentarios:

Publicar un comentario