Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

Choirokoitia, la Villa Neolítica de hace más de 8.000 años

Había venido mi amiga Ana a visitarme y a pasar conmigo mi cumpleaños, era mi primera visita en la isla desde que vinimos, así que la esperaba con muchas ganas. Le tenía que hacer una ruta turística con los mejores sitios de Chipre, y el primer día fuimos a Chirokoitia, una villa neolítica datada de hace más de 7.000 años.



El asentamiento venía remarcado en el mapa como uno de los puntos turísticos más importantes, pero cuando llegamos a nosotras sólo nos pareció montones de piedras sobre montones de piedras, lógico también teniendo en cuenta la longevidad del lugar. El sitio fue descubierto por el Dr. Porphyrios Dikaios (director del Departamento de Antigüedades de Chipre) y su asistente Joan Du Plat Taylor, quienes llevaron a cabo seis excavaciones entre 1934 y 1946. En 1998 la Unesco lo inscribió como Patrimonio de la Humanidad. Se cree que la población de la aldea estuvo entre 300 y 600 habitantes.



Las personas tenían una estatura bastante corta: 1,61 m (hombres) y 1,51 m (mujeres). La mortalidad infantil era altísima, y el esperanza de vida era de cerca de 22 años de edad.



Los muertos se enterraban agachados, directamente debajo de los pisos de las casas. En algunos casos se les dejaban provisiones, por lo que se cree que dentro de sus propias casas tenían algún tipo de culto a los antepasados.


Esta es la más antigua cultura conocida de Chipre, consistía en una sociedad desarrollada y bien organizada que se dedicaba principalmente a recolectar, cazar y criar ganado. La agricultura se basaba en el cultivo de cereales. También recolectaban frutos de los árboles que crecían silvestres en el área circundante, como nueces de pistacho, higos, aceitunas y damascos.



La aldea fue abandonada repentinamente por causas desconocidas alrededor del año 6.000 a. C. y parece que toda la isla quedó deshabitada durante 1.500 años, hasta que apareció el siguiente grupo documentado, los Sotira.



Tras la rápida visita a este asentamiento neolítico, proseguimos nuestra ruta dirección a la siguiente parada, Kalavasos.

10 comentarios:

Hola, muchas gracias por tu comentario, a ver si me leo to blog tranquilamente, pinta genial. Te sigo.
Besos

gracias por visitar mi blog, vaya blog mas lindo que tienes

Hola,gracias por hacerte seguidora de mi blog...
Me gusta tu blog,muy interesante y muy viajada :)

Saludos!

Con un sitio como ese y una guia como tu, tu amiga quedaria encantada.

Un besote

Una explicación muy interesante sobre Choiroikoitia. Tras leer el texto, me han entrado ganas de visitar la región, en especial las misteriosas casas. Es bonito conocer el pasado y las civilizaciones antiguas, y aún más cuándo se trata de poblaciones tan lejanas en el tiempo como ésta. Felicidades.

He llegado a tu blog, desde el mio, del que te hiciste seguidor. Gracias por tu apoyo.
Saludos!

Mònica http://destinaciomon.blogspot.com

Genial tu blog! Soy la seguidora numero 100!
Besos
Coral

Hola Globetrotter, información de primera mano sobre el lugar, acompañado de fotografias que muestran como es y hacen el perfecto complemento.
Contigo conocere lugares que de otra forma no lo podria hacer.

Saludos

Menudo descubrimiento!!!!

Me ha encantado tu blog, desde luego que me verás más por aquí.

Un saludo.

Escarpiiiiiin

Qué bien sientan las visitas cuando estás fuera verdad?
Besetes, Joanna

Qué rincón de Chipre más interesante!Está genial para conocer lugares que se salen de lo típico en Chipre

Te hemos descubierto de casualidad navegando por la red y tu blog tiene muy buena pinta :)

Te invitamos a que te pases cuando quieras por el nuestro que también es de viajes

Saludos,

viajesdeprimera.com

Publicar un comentario