Translate

viernes, 4 de marzo de 2011

Zona Turca de Nicosia

Como ya he dicho en otras muuuchas entradas, Chipre está dividida en dos, la zona grecochipriota y la zona turcachipriota, separadas por la linea verde que parte literalmente Nicosia en dos.

Para cruzar a la zona turca es imprescindible el pasaporte, una vez llegas al check point te expiden un visado en el cual te ponen un sello a la entrada y otro a la salida, conviene no perderlo porque si no no te dejaran regresar a la zona chipriota.

Una vez pasado el control hay una pequeña plaza que te indica las posibles direcciones a seguir.



Lo primero que te encuentras en esta zona son una multitud de tiendas con imitaciones (o cosas robadas) de las principales marcas de moda como Dolce & Gabbana, Versace, Armani, Roberto Cavalli, etc..



Las tiendas están unas pegadas a otras, y los vendedores te animan a entrar para mirar sus artículos, principalmente tienen ropa, calzado, y complementos (gafas,bolsos,cinturones...)



No pasa desapercibido el hecho de que mientras pasees por sus calles se oigan los cantos desde las mezquitas llamando a sus fieles.

Una de las mezquitas más famosas de esta zona es la Selimiye.



Fue construida originalmente durante 1209 y 1228 como Catedral de Santo Sophia. Muchos reyes de Chipre fueron coronados aquí hasta que los venecianos tomaron el control de la isla en 1489.

Actualmente es la principal mezquita de todo Chipre.

Como cuando fui no tenía ganas de ponerme los velos que te dan a la entrada para que te cubras los hombros y la cabeza (que por cierto creo que no los lavan nunca porque apestan), me limite a sacarle fotos desde fuera a los fieles mientras rezaban.

Sin embargo, un día si que entramos a una, más pequeña que la Selimiye con el único requisito de quitarnos los zapatos y dejarlos en la entrada (yo no me fiaba mucho, vaya a ser que cuando saliera me los hubieran robado...).



Por dentro era como todas las mezquitas, todo el suelo cubierto de alfombras, bidones de agua para que beban los fieles y un púlpito donde se pone el imán.

Y como no puede faltar su gran libro sagrado, el Corán.



Siguiendo por la zona turca, otro día nos encontramos de casualidad con la más importante obra arquitectónica del período turco de Chipre, The Büyük Han.



Construido en 1572 por el primer gobernador otomano de Chipre, Muzaffer Pasha.
Fue construido como alojamiento para los viajeros que venían de Anatolya y de otras partes de Chipre.

Fue utilizado como prisión durante la dominación británica en la década de 1890.
Alrededor de 1950 sirvió de alojamiento para familias pobres, hasta que fueron expulsados en 1962, y a finales de 1980 fue restaurado.


Está compuesto por 68 habitaciones repartidas por todas sus galerías, donde actualmente podemos encontrar tiendas de souvenirs, cuadros, piezas de tejidas a mano, etc.



Así como un par de restaurantes, donde por cierto el día de nuestra visita nos animamos a comer ahí, al aire libre, mala elección teniendo en cuenta que era agosto y que estábamos a más de 40 grados, pero como somos tan valientes...

Nos pusimos al lado de un ventilador, pero al contrario de lo que pueda parecer teníamos más calor con el ventilador que sin él, porque lo único que hacía era darnos ráfagas de aire caliente en la cara, así que tuvimos que decirle al camarero que por  favor lo pusiera mirando para otro lado!

Pedimos un mix souvlaki, que no es más que unos pinchitos de pollo, cerdo y cordero asados a la parrilla servidos con arroz, patatas y vegetales.

Al finalizar me animé a pedir un café turco, y desde luego no lo pido más. No sé si realmente lo preparan así o se les olvidó de colarlo porque a cada sorbo te tragabas todo el poso del café....

Fuera, rodeando todo el recinto también hay muchas tiendas en las que encontrar todo tipo de artesanía local.



Y para los que necesiten alguna pieza ortopédica también hay tiendas especializadas!!

Solía visitar bastante a menudo esta zona de Nicosia, para comprar cosas a muy buen precio o para comerme un plato turco, y la verdad nunca dejaba de sorprenderme...


9 comentarios:

Hola soy Mila, tu blog es una pasada, ya he estado por aquí desde tu primera entrada, solo que no dejé comentario pr q no dispongo de mucho tiempo, ahorita estoy en el curre y haciendo una escapadita para comentarte, decirte que soy una enamorada de las culturas del mundo y sobre todo de los paises asíaticos y árabes, tuve una niña saharaui dos meses y sigo el contacto, tb he estado de Sahara y es alucinante ver y palpar, para comprender....
Cuando dispongo un finde de un ratito, te leeré enterita¡¡¡¡¡¡ ME GUSTA TU BLOG
Un saludito
Mila

Hola,aquí estoy para conocer tu blog. Gracias por ser seguidora de três!!! Me ha gustado muchísimo tu post y la forma de contar los entresijos de la ciudad, con lo que nos gusta viajar a las três seguro que nos hacemos adictas a tus entradas. He visto que tienes un montón de datos y temas sobre muchas ciudades, asi que me voy a indagar. ¡Qué interesante!
Saludos desde três
Mar

Ei Lola me encanta tu blog, poco a poco me voy empapando y agarrando info de aquí, de allá....para mi próxima travesía con la bici ya se a quien preguntar datos y pedir algunos consejos jeje. Un saludo

Hola Lola, muy bueno tu blog, genial, un 10.

Te invito a pasar por el mio y si te gusta, sigueme!

besos
http://lul-amy.blogspot.com/

Gracias x pasarte!!
Ya te sigo yo tb.
Buen finde!

Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, el tuyo está genial, te seguimos sin dudarlo =)
Besitos y feliz finde.

Hola!!!
precioso tu post y precioso también tu blog, me gusta mucho....que cantidad de viajes, que interesante por dios!!!
te sigo guapa!
Estaria encantada de que pasaras por el mio, y si te gusta te hicieras seguidora,no es de viajes, pero bueno...
besos
http://locaporlostacones.blogspot.com

Me encanta tu blog! Es MUY interesante. Te sigo
Un besitoo

http://www.ohcholet.blogspot.com/

Suerte en el sorteo!!
Que blog mas interesante, no me había topado con ninguno de este estilo. Yo soy de viajar poco pero hay sitios a los que me encantaría ir.
Si el tiempo me lo permite espero pasarla mas veces por aquí..
Besiños

Publicar un comentario