Translate

lunes, 1 de octubre de 2007

Odiseo y el caballo de Troya




La guerra de Troya ya tenía más de diez años cuando el campeón de los griegos, Aquiles, cae mortalmente herido en combate. El desaliento de los griegos es profundo. Desmoralizados, sólo esperan una señal para regresar a casa.

En una caminata Odiseo observa una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugia en una grieta y el halcón vuela en círculos. La paloma vigila desde su precario refugio. El halcón finge retirarse y se esconde fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asoma la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. Después de largo rato, confiada emprende el regreso al nido. El halcón sale del escondite y culmina la cacería. Odiseo lo interpreta y nace la estratagema del caballo de Troya.

Como el halcón, los griegos fingen la retirada; queman los restos del campamento y se llevan la flota a la isla de Ténedos, dejando atrás un enorme caballo de madera en cuyo interior se esconden cien guerreros. Un informante completa el engaño: cuenta a los troyanos lo que quieren oír, que los griegos se retiraron y el caballo es una ofrenda para Atenea. Los troyanos caen en la trampa e introducen el enorme caballo a la ciudad.



0 comentarios:

Publicar un comentario