Translate

domingo, 17 de julio de 2016

Zadar, "Greetings to the Sun" y "Sea Organ", Croacia

Día 3

Había estado toda la noche lloviendo y tronando y el día amaneció igual, hoy tocaba cambiar de ciudad, de las montañas y los lagos me iba al mar.

Los dueños de la casa se despidieron de mi con unas ricas manzanas recién cogidas del árbol, que majos!!


Recogí mis bártulos y me fui a la parada de autobús.


El primer contacto con el país había sido muy positivo, esa zona tan verde y tan especial me había dejado encantada.


Pero conforme iba llegando a la zona de la costa me iba gustando más.



Una vez en Zadar me alojé en el Kolega House, en una habitación doble con baño compartido por unos 20€.

La dueña muy maja me ofreció un mapa y me explicó un poco la zona, y ansiosa me fui a recorrer la ciudad.

Lo primero que vi fue el "Greetings to the Sun", o los Saludos al Sol, que son trescientas placas de vidrio colocadas al mismo nivel que el pavimento de piedra del muelle, formando un círculo de 22 metros de diámetro.

Bajo estas placas hay paneles solares foto voltaicos a través de los cuales se hace la comunicación simbólica con la naturaleza, con el fin de comunicarse con la luz, al igual que el "Sea Organ", u Órgano del Mar lo hace con el sonido.

Simultáneamente con la "más bella puesta de sol en el mundo" los elementos de iluminación instalados en el círculo se encienden y producen un excepcional e impresionante espectáculo de luz, al ritmo de las olas y los sonidos del Órgano del Mar.

Los nombres y números grabados en el anillo que rodean la instalación son parte del calendario St.Grisogonus, desarrollado en Zadar y encontrado en 1964 en la Biblioteca Bodleiana en Oxford. 
Data de 1292 o 1293, y es uno de los más antiguos de este tipo de documentos en el mundo, y posiblemente el primero en tener datos astronomía escritos en números arábigos. 
Además del calendario con los días de fiesta y los nombres de santos, tiene la parte astronómica que muestra la declinación y la altura del sol en ese día y en ese lugar en la línea de costa.



Justo al lado de los Saludos al Sol se encuentra el "Sea Organ" u Órgano del Mar, también obra del arquitecto Nikola Basic y  poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales, siendo hoy en día uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Zadar.

Se trata de un milagro arquitectónico único de reciente construcción en la parte sumergida del muelle de la ciudad. 
Las corrientes de las olas y su paso por tubos musicales instalados por debajo de la superficie del mar crean un sonido increíble, la llamada música mar, llenando el gran espacio del paseo marítimo.


Siguiendo el agradable paseo marítimo se llega al centro de la ciudad, donde remontándonos a su historia más reciente se puede decir que desde 1918 hasta 1947 Zara ( Zadar) fue italiana, capital de la provincia homónima en la Dalmacia central.

La ciudad tuvo un notable desarrollo económico y desde abril de 1941 hasta septiembre de 1943 fue la capital del "Governatorato di Dalmazia", un territorio conquistado por Italia en la Segunda Guerra Mundial que incluía casi toda la Dalmacia geográfica, desde Fiume hasta Cataro.

Tras la caída del régimen musoliniano en 1943, Zara fue sede de una guarnición alemana (aunque quedó administrada por la República de Mussolini). Siguiendo indicaciones de Tito, Zara fue bombardeada 72 veces por las fuerzas británicas y estadounidenses, probablemente para destruir lo que quedaba de la comunidad italiana en Dalmacia.
Al final de la guerra se unió a Croacia y, con ésta, a Yugoslavia, cambiando su nombre al serbocroata "Zadar".
Entre 1945 y 1947 la población de origen italiano fue exiliada y sus propiedades confiscadas casi en su totalidad, debido a las persecuciones de Tito, quien borró y eliminó con su política el legado y la cultura italiana de la Dalmacia histórica.


Dentro de Yugoslavia, Zadar siguió la suerte de Croacia y se convirtió en un importante centro turístico de la costa dálmata. La ciudad, por primera vez en su historia sin mayoría neolatina, formó parte oficialmente de Yugoslavia desde 1947.

Zadar fue la capital de uno de los condados de la República independiente en 1991, cuando unos disturbios antiserbios provocaron la destrucción de 350 casas y comercios de serbios de la ciudad y el ejército popular yugoslavo, junto con milicias serbias, avanzaron hacia la ciudad, que fue bombardeada y durante un año quedó aislada de Zagreb, sufriendo algunas destrucciones, inclusive de lugares históricos e iglesias.

En enero de 1993 las fuerzas croatas asumieron el control de los alrededores de Zadar (pero aún sufrió algunos ataques hasta que la guerra acabó en 1995).

De la ciudad antigua quedan pocos restos (después de los bombardeos Aliados de 1944) y los únicos apreciables son la llamada Puerta de San Chrysogono, que probablemente fue comprada a otra ciudad (Aenona), la Puerta de Zara (llamada también Puerta Terraferma) hacia el interior de Dalmacia y la famosa Iglesia de San Donato de Zadar en el área del "Foro Romano".

El centro de la ciudad se recorre en una tarde, y si es con un rico bocata "zadareño" en mano mucho mejor!!


Y en mi caso porque cuando vi a este buen hombre ya era tarde si no le hubiera pedido un pan a la brasa de esos que estaba cocinando en aquella mesa.
Luego me enteré que se trataba del Poljicki Soparnik, una receta y elaboración típica medieval croata.



El sol se iba a poner en breve y no me quería perder el espectacular atardecer frente al mar con el Sea Organ de fondo.
Tenía razón Alfred Hitchcock cuando dijo que "esta parte de la ribera de Zadar ofrece la puesta de sol más bella del mundo"...

La gente suele rodear el círculo esperando a que se haga de noche y se enciendan las luces, yo no tuve paciencia y una vez se hubo metido el sol preferí irme a buscar la cena.

Busqué entre todas las opciones que había por las callecitas y elegí un buen lugar en el que comerme unos ricos garbanzos con sepia, buenísimos!!


Detrás de mi había un grupo de sesentones bebiendo, cantando y tocando la guitarra, y al terminar de cenar me invitaron a tomar algo con ellos. 
Una gente muy maja la verdad pero la noche se truncó cuando de pronto al volver del lavabo me encontré a una pareja de croatas, que se habían unido más tarde, discutiendo con otro y rompiendo vasos como locos...como no entendía una mierda de lo que estaban diciendo, lo mejor era salir de allí rápido y volver al hostal.

Y ahora si, antes de dormir me fui a ver las lucecitas del Greetings to the Sun con el Sea Organ de fondo...increíble.






Día anterior                                                                                                                    Día siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario