Translate

sábado, 17 de febrero de 2007

Riviera Maya. Cobá, Poblado Maya y Cenote

Día 4

Para hoy reservé la excursión a la Pirámide de Cobá, la tirolina, el cenote y el poblado maya.
Una excursión muy completa de un día entero. Nada barata por cierto, la contraté con la mayorista y fueron unos 80$, pero ya que a Chichén Itzá no iba a ir porque salía mucho más cara y porque el ascenso a la pirámide estaba prohibido desde que se mató una persona, al menos no me quedaría con las ganas de ver toda la selva bajo mis pies.



Las ruinas mayas de Cobá, en la Península de Yucatán, puede que fueran las más grandes del área, incluyendo la pirámide más alta construida por los mayas. El sitio estaba parcialmente excavado, comprendía más de 6,500 estructuras y constituía un baluarte único en la historia de los mayas.

Llegamos allí en autocar, y para verlas cogimos unas bicis para ir de ruina en ruina ya que las distancias eran grandes como para ir andando.



Si no querías llevar tu la bici, había la opción de pagar y pillar una con conductor, pero yo de momento tenía las piernas bien como para llevarla yo sola!!!

Una de las principales atracciones de Cobá era Nohoch Mul, la pirámide más alta en la península de Yucatán, que se levantaba 42 metros.


Había que subir los 120 escalones de la pirámide para tener una increíble vista de la selva y de las demás estructuras del sitio.

Y como a esta si que se podía subir, pues ala, a subir escalones...



Al llegar arriba se tienen unas vistas espectaculares de todo el complejo de ruinas, y en cuanto hube recuperado el aliento, comencé con la bajada.


Como los escalones son bastante desiguales, y las piedras están puestas de cualquier manera, la mejor opción para bajar es agarrándote a la cuerda que cuelga sobre la pirámide.

La segunda pirámida más grande de Cobá era La Iglesia que tenía más de 20 metros de altura. Las escaleras para llegar a la cima eran muy empinadas y a punto de desmoronarse, y el ascenso estaba prohibido hasta que la restauración se terminara.


Nos enseñaron un campo del Juego de Pelota, un juego que fue una parte importante de la vida diaria de muchas civilizaciones.



Se jugaba entre dos equipos con una pelota dura de hule que podía pesar hasta 4 kilos. El campo podía variar en dimensiones pero siempre estaban hundidos o amurallados en forma de una cancha lineal.

El objetivo era pasar la pelota por unos aros de piedra que estaban a cada lado de la parte más angosta, usando solo las caderas.

El Juego de Pelota no solamente era el primer juego organizado en la historia del deporte, que data de hace 3,500 años, también tenía una importancia religiosa ya que representaba la lucha entre los dioses del inframundo y el cielo, o la lucha entre el día y la noche. Cabe la posibilidad de que las pelotas se hicieran enrollando hule alrededor de los cráneos jugadores sacrificados.

Después de la visita a las ruinas nos llevaron a hacer tirolina a un lago por la selva.


Para los más aprensivos mejor no mirar hacia abajo, donde decenas de cocodrilos esperaban pacientemente a que se le rompiera la cuerda a alguien y poder darse el festín...




El sol calentaba que era una barbaridad y nada mejor para refrescarnos que un bañito en un cenote.

Hace millones de años la península de Yucatán emergió del mar como una plancha de roca caliza donde la existencia de ríos era prácticamente imposible. Posteriormente, a lo largo de miles de años, la lluvia picoteó esa inmensa roca y el agua se filtró al subsuelo, donde formó verdaderos cauces que a su vez fueron horadando las capas más profundas. Los cenotes eran precisamente el resultado de este proceso; surgían cuando el agua del subsuelo quedaba expuesta al producirse los derrumbes de las cavidades creadas por las corrientes subterráneas.







Después del refrescante bañito, porque el agua estaba bien fresquita, llegó la hora de comer y nos llevaron a un poblado maya, donde sus habitantes no hablaban español, sólo hablaban su dialecto, y donde nos cocinaron un pollo muy rico en el suelo, sí lo cocinaban en el suelo con unas brasas y le ponían un trapo por encima, una técnica rara pero estaba buenísimo.

Después de comer visitamos las chozas de la aldea y repartimos las cosas que llevábamos para los niños.

Gente encantadora y muy amable, de nuevo vi como los pobres eran más felices que nosotros.

Había sido un día muy completo y para acabarlo qué mejor que ir a echar unos bailes y unos tequilas con los animadores del hotel al Mambo Café, y al Santanera creo que se llamaba, en Playa del Carmen.

Andaleeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!! , que viva el tequilaaaaaaaaaaa!!!!





Día anterior                                                                                                                       Día siguiente


9 comentarios:

Hola me encantó tu blog!!! es mucho mejor que cualquier guía de viajero que uno pueda comprar!! estoy viando a Riviera Maya del 9 al 16 de Julio, no sé en que época fuiste vos pero quería saber si tuviste malas experiencias con las lluvias y tormentas...es lo único que me preocupa...por lo demás ya tengo las maletas hechas!!

Hola!!

me alegra que te haya servido de ayuda mi historia!

Pues justo fui del 9 al 16 de julio del año pasado, que casualidad!! el tiempo como ves en el relato los primeros días estuvo nublado ( llovió poco por eso ), pero la verdad que agradecí las nubes porque para hacer excursiones es mejor así porque si hace sol te mueres!!!!

Y los cuatro últimos días por fin salió el sol y los dediqué enteramente a torrarme en la hamaca.

Espero que a ti te haga solete y que te lo pases súper bien, disfruta de la Riviera Maya que es un destino maravilloso!!!!

Hola!
Dentro de un par de meses teníamos pensado ir a la Riviera Maya pero no se muy bien qué excursiones cojer ya que la del parque natural donde te puedes bañar con los delfines y bucear no se si también se puede pasear en plan parque natural porque yo no se nadar y mucho menos bucear y no se si me merece la pena gastarme el dinero para luego no hacer nada.
Muchas gracias!

Hola 'Globetrotter' en verdad quiero felicitarte por tu espacio, me encantó, no se exactamente como llegué a él, estamos próximos a visitar nuevamente Cancun, Playa, Chichen Itza, etc. y buscaba la distancia entre lugares, pero la verdad lo deje por un lado y me quede viendo parte de tus fotografías y leyendo las narraciones tan amenas y entretenidas de los lugares que has conocido.
Te recomiendo que viajes a Costa Rica, es un pais que se difruta mucho, Pura Vida... !!!
Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México. Sara Coppel. scoppelz@hotmail.com

Hola Sara!!

pues me alegra que te haya gustado mi blog.

Recién acabo de llegar otra vez de la Riviera Maya, y no deja nunca de sorprenderme, ya verás como te encantará!!!

Costa Rica la verdad que es uno de mis destinos pendientes, ya que he visto muchas fotos y me he documentado acerca del país y debe de ser increíble, que maravilla vivir allí....

Que disfrutes mucho de tus viajes tanto como lo hago yo y que lleves gratas experiencias!

Saludos!!

¡¡Hola!! He encontrado tu pagina por casualidad y me esta encantando. El año pasado estuve en la Riviera Maya y me planteo volver "pronto" porque me gustó muchísimo. La cuestion es que de momento no se apunta nadie y me planteo el irme sola a seguir explorando el terreno. Me alegra ver que tu fuiste sola y sobreviviste, todo el mundo me dice que estoy loca si viajo sola, pero yo creo que tambien tiene su encanto. En fin, supongo que busco algo de apoyo moral, porque si me apetece ir y la otra opcion es quedarme en casa, me ire aunque sea sola :) Un saludo

Hola Helena, gracias por tu visita.

Como puedes ver en mi blog, la mayoría de viajes los he hecho sola porque nadie me ha podido acompañar y podría haber pensado en quedarme en casa, pero no, te aseguro que cada viaje que he hecho sola me ha servido para conocerme más a mi misma y han sido todos experiencias únicas, yo te lo recomiendo, si eres un poquito atrevida ya verás como no te arrepentirás!!!

Además si ya conoces el destino, ahí ya tienes una ventaja porque ya sabes lo que te vas a encontrar.

Espero que te animes al final y que nos lo cuentes a la vuelta!!

Saludos!!

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

hola, Helena soy de la riviera maya vivo en un municipio yamado TULUM cuando gusten yo les puedo servir de guia tengo 27 años conosco la mayoria de los senotes grutas para explorar desde las mas vicitadas y conocidas hasta las q estan alejadas y por falta de infraestructura del gobierno de nuestro pais pues no les ase casi pero estan bellisimas les puedo ofreses paseos inolvidables lo unico malo es q no se ingles solo se un poquito xd, a por sierto hay senostes q nunca los llevaran los guias q estan en las agencias ya q estan en sonas pribadas de nuestro pueblo y yo tengo contacto con 5 asiendas dodnde se encuentran si gustan yo podria servirles de guia ya e tenido a varios extrangeros como visita en mi casa donde pueden pasar una velada inolvidable doy identificacion oficial de nuestro pais y comprobantes de vecindad de nuestra comunidad oficiales por la desconfiansa, pueden pedirme mas informacion : kbot-latino@hotmail.com

Publicar un comentario