Translate

domingo, 17 de octubre de 2010

Curiosidades de Canarias



¿ Sabías que...?


-El archipiélago canario es el pico de una montaña formada por volcanes submarinos situados en el océano Atlántico. Emergieron desde las profundidades hace veinte millones de años. En algunos lugares, la lava sigue estando caliente, y a veinte metros de profundidad la tierra alcanza en algunas zonas temperaturas superiores a los mil grados de temperatura. Los indígenas de canarias recibieron el nombre de guanches. Todavía estaban en el neolítico cuando los españoles comenzaron a colonizar el archipiélago durante el siglo XV.

-Los canarios (Serinus canaria) toma su nombre de las Canarias. El pájaro es originario de las Azores, las Canarias y Madeira. De hecho el nombre islas Canarias proviene del latín “canariae insulae” (que podríamos traducir como islas de perros), al parecer los guanches consiguieron domesticar a algunos perros medianos y grandes y los entrenaron para cuidar rebaños de ovejas y cabras. Los portugueses y los castellanos en sus enfrentamientos con los aborígenes canarios tuvieron que hacer frente a estos perros, fieles hasta la muerte, y que atacaban en defensa de sus dueños.

-Los árboles de dragón son comunes en las Canarias, es una de las plantas que usualmente se puede encontrar en las Islas Canarias, Madeira y CaboVerde. El nombre científico del Árbol Dragón es Dracaena draco y también se llama el Árbol Dragón. Este árbol es muy especial a causa de la forma inusual y los crecimientos sobre la savia del árbol. Reciben este nombre tan curioso su corteza secreta un látex rojo que en otro tiempo se pensaba era sangre de dragón.

-En la isla del La Gomera, los pastores guardan una tradición antigua que consiste en comunicarse a silbidos. El discurso del silbo consiste en emitir los sonidos mímicos las sílabas usadas en discurso normal. Introduciendo los dedos en sus bocas son capaces de emitir sonidos en tonos variados que pueden ser oídos hasta tres kilómetros de distancia. Durante los años sesenta se pensó que esta forma de comunicación se había perdido.

-Tanto en la isla de Gran Canaria como en todo el Archipiélago se celebra la Lucha Canaria. Este deporte se hace por equipos de 12 contra 12, y van luchando por parejas, siendo uno de cada bando. La lucha se realiza de pie, sin violencia, con habilidad y fuerza. Pierde el que toque la arena con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. La Lucha Canaria es originaria de los pueblos aborígenes que poblaron la isla.

-Tan sólo en Tenerife hay 11 micro-climas diferentes? Diferencias de hasta 30 grados centígrados apenas a 60 kilométros de distancia.

-Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un Volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario