Translate

sábado, 11 de agosto de 2007

Curiosidades de México



¿Sabías que...?


-La ciudad de México fue fundada sobre el Lago de Texcoco cuando vieron a un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal.

-México es zona de volcanes. Uno de ellos es el Popocatépetl, que significa "la montaña que humea", pues la actividad volcánica no ha cesado del todo.
Uno de los volcanes más nuevos el Paricutín, el que surgió de improviso en un campo sembrado, en 1943.

-Ciudad México es actualmente la segunda metrópolis más poblada del mundo con 22.5 millones de habitantes. Sólo Tokio posee más habitantes, pero se estima que a mediados del año 2000, Ciudad México entrará en el nuevo milenio como la ciudad más poblada del planeta. Y para el año 2010 algunos expertos pronostican una población de 40 a 50 millones de habitantes.

-La contaminación ambiental y polución son un grave problema en Ciudad México y que con frecuencia los niveles de contaminación en el aire sobrepasan los niveles aceptables para nuestra salud.

-El golfo más grande del mundo es el de México, con un área de 1.500.000 km2 y una longitud de costa de 4.990 kilómetros, desde Cabo Sable (Florida, EEUU) hasta Cabo Catoche (México).

-México es uno de los principales productores mundiales de plata, flúor y estroncio.

-Los tres ríos subterráneos más largos del mundo están bajo el suelo de la Riviera Maya, el más largo fue bautizado como Sac Actun, con 155 kilómetros de largo. Los otros grandes ríos subterráneos de la zona son el sistema Ox Bel Há, con más de 146 kilómetros de largo, y el sistema Dos Ojos, con casi 58.

-El pozo natural más profundo está en México, se trata de la cueva de las golondrinas en México, teniendo una profundidad de 400 metros, suficientes para sepultar el Empire State de Estados unidos.

-El meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán. El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

-México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

-México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola.

-México es el país que tiene más taxis : 60.000.

-La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

-México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo.

-Los curanderos indígenas mexicanos ingerían los “hongos sagrados” para hacer contacto con los espíritus y hacer curaciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario