Translate

lunes, 26 de marzo de 2007

Aromas habaneros

Día 2

Hoy tras un buen desayuno criollo a base de yucas, tortillas y zumo natural de guayaba, en compañía de mis amigos cubanos, el planing era ir a La Lonja para poder contratar allí la excursión a Pinar del río y Viñales para hacerla en los próximos días.

Pasé por el famoso cine Lido, en el cual fue provocado un incendio con fósforo vivo en el año 1960, produciendo daños de importante consideración.

Seguí caminando sintiendo esa Habana tan auténtica y parándome a observar cosas tan simples como niños jugando con un balón en medio de las calles irregulares y llenas de charcos, o abueletes con sus mecedoras en las puertas de sus casas con la botella de ron y la radio destartalada al lado con lo mejor del reggeaton sonando a toda ostia.

Para continuar el recorrido cogí un coche de caballos,



que iba por todo el malecón y desde donde se podían contemplar unas vistas tremendas de La Habana.



Los letreros con mensajes castristas abundaban en la ciudad, bueno mejor dicho en todo el país.






Una vez contratada mi excursión, y siguiendo el ritual me fui a la Plaza de la Catedral a hacerme las trenzas, y en media hora ya estaba lista para seguir callejeando.

La tarde la pasé tomando mojitos en el malecón en el kiosko donde trabajaban los amigos que conocí en mi primer viaje.

Tenía la la imagen del Cristo de La Habana de fondo, el monumento que formaba parte del conjunto arquitectónico que caracterizaba la entrada del antiguo puerto de Carenas, y que tenía una altura de 51 metros sobre el nivel del mar, hecho que posibilitaba verlo desde muchos puntos de la ciudad.

Y al otro lado el mítico Castillo del Morro.




Charlábamos largo y tendido acerca del régimen castrista que vivían, y acerca de como eran sus vidas y sus aspiraciones, si es que los cubanos podían tener aspiraciones...

Me contaban que todavía tenían cartillas de racionamiento, que incluían mensualmente para una persona lo siguiente:


6 libras de arroz
3 libras de azúcar parda
3 libras de azúcar refino
20 onzas de granos (chícharos o lentejas)
12 onzas de café
Medio litro de aceite (cada dos o tres meses)
10 onzas de sal
Un cuarto de libra de picadillo mezclado con soja
Media libra de mortadella (cada dos meses)
1 libra de pescado
6 huevos
1 tableta de jabón de lavar (cada dos meses)
1 tableta de jabón de baño (cada dos meses)
1 pan de 80 gramos de corteza blanda (diario)
1 tubo de pasta dental (cada dos meses para tres personas)

Tenían que hacer verdaderos malabares para cubrir todo el mes con esto, y me parecía muy fuerte que en el siglo XXI todavía existieran este tipo de cosas tan "franquistas" en algunos países.

Después de la tertulia seguimos la fiesta pegando unos bailoteos por la zona, olvidándonos por un momento del mundo entero y pensando sólo en mojitos y saaaaalsaaaa!!



Día anterior                                                                                                                      Día siguiente

2 comentarios:

Hola! Me encanta tu blog, lo visito muy a menudo para leer tus experiencias ya que me fascina conocer otras culturas, países... =P. Aunque solo tengo 16 años tengo claro que de mayor me encantaría dedicarme a algo relacianado con los viajes o sino periodismo, por eso me gustaría sabes que ha estudiado usted. Yo creo que haré la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad.. Por cierto soy de Córdoba jeje.
Muchos besos y suerte! =P

Hola Natalia, muchas gracias por tu visita y me alegra mucho que lo hagas a menudo y que te guste leerme.

No me trates de usted que sólo tengo 10 años más que tu!!jejejeje!!!

Yo lo que estudié fué un módulo de grado superior de agencia de viajes, cuando tenía tu edad dudaba entre las mismas carreras que quieres hacer tú, pero al final bueno no fui a la universidad, me quedé justo en los estudios anteriores a ella.

Pero si te gusta viajar adelante elije una carrera que te de opción a ello y a disfrutar, que conocer culturas y tener nuevas experiencias es una de las cosas más enriquecedoras de la vida!!!!!!

Para lo que necesites aquí me tienes.

Besos!!!!

Publicar un comentario