Translate

jueves, 19 de enero de 2017

De Hvar a Korcula. Croacia

Día 8

La parada en Stari Grad la había hecho principalmente porque desde allí es desde donde se cogían los barcos hacia la siguiente isla de la lista, Korcula (léase Korchula).



Esta isla tiene una superficie de 279 km²: 46,8 km de longitud y una media de 7,8 km de ancho, y es la segunda isla más poblada del Adriático.


La ciudad vieja está fortificada y sus calles están distribuidas en forma de espinas de pez que permiten la libre circulación del aire pero protegen de los vientos fuertes, está firmemente construida en un promontorio que controla la estrecha zona entre la isla y tierra firme. 




Todas las estrechas calles de Korcula son peatonales, con la única excepción de la calle que va a lo largo de la muralla sudeste.

La ciudad es notable por su estatuto, que data del año 1214 y en el cual se prohibía la esclavitud, convirtiendo a Korcula en el primer lugar del mundo en derogar dicha práctica.



De acuerdo a una tradición local, Marco Polo nació en Korcula en 1254, aunque no hay pruebas de esa historia. Se sabe sin embargo que la República de Génova derrotó a Venecia en una bien documentada “batalla de Curzola” (el nombre italiano de la isla Korčula), que sucedió en las costas de la isla en 1298. Y posiblemente Marco Polo fue hecho prisionero por los genoveses y pasó un tiempo en una prisión en Génova, escribiendo sus viajes.


Hubiera o no nacido allí Marco Polo, la isla había aprovechado esto como reclamo turístico, y era inevitable no toparse de pronto con la casa donde había nacido,o con el museo de sus objetos personales, o con las tiendas que vendían recuerdos con su firma, o con las inscripciones que habían por las calles con sus viajes, etc.

Me hinché a sacar fotos y a documentarme acerca de este hombre, pero desgraciadamente mi cámara sufrió un accidente días más tarde y perdí todas las fotos que había hecho a partir de Split, bueno perdí las fotos y la cámara...así que mi gran reportaje fotográfico de la historia de este gran viajero se quedó sólo en mi memoria. Justo ese día apenas saqué fotos con el móvil, así que sólo me puedo limitar a contar lo que vi, o mejor dicho lo que cuentan los korchuleños.



Día anterior                                                                                                                      Día siguiente




0 comentarios:

Publicar un comentario