Translate

miércoles, 9 de marzo de 2016

Información práctica de Tailandia



Actualizado Marzo 2016


NOTAS IMPORTANTES



SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Desde el inicio de 2015 se han producido algunos atentados y ataques con elementos explosivos en ciudades turísticas, como Koh Samui y en Bangkok. El atentado con explosivos del 17 de agosto de 2015 en la intersección de Ratchaprasong, en el centro de Bangkok ha causado muertos y más de un centenar de heridos. El riesgo de atentados terroristas es elevado, incluso en lugares frecuentados por turistas. En consecuencia, se aconseja mantenerse en alerta, seguir estrictamente las indicaciones que den las autoridades tailandesas y extremar la precaución. Es especialmente importante que lea en su totalidad las recomendaciones, ya que en ellas se dan consejos e informaciones importantes para su seguridad.

Desde el año 2004, existe una insurgencia armada en las provincias del sur, Yala, Pattani y Narathiwat, escenario de atentados por parte de grupos insurgentes. La zona sigue bajo el estado de emergencia y los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad son habituales, por lo que debe evitarse totalmente.

El 1 de abril, la junta militar que gobierna Tailandia decretó el fin de la ley marcial salvo en las provincias de Pattani, Yala, Narathiwat y un distrito de Songkla (Sadao), donde sigue vigente. Las fuerzas armadas han sustituido la ley marcial por otra normativa, que les dota de amplios poderes. Pueden restringir el movimiento de las personas, limitar derechos y libertades, realizar registros y detenciones, imponer controles e incluso mantener a una persona bajo custodia sin orden judicial previa durante siete días sin comunicación ni asistencia letrada. Por ello se recomienda mantenerse informado de las órdenes que dicten las fuerzas armadas así como cumplir en todo momento las mismas, ya que obligan tanto a tailandeses como a extranjeros.

Asimismo, están prohibidas las reuniones de más de cinco personas y es delito realizar críticas o declaraciones políticas sobre el golpe de Estado y la junta militar, incluso a través de las redes sociales. Por todo ello, se recomienda abstenerse de hacer comentarios o mantener conversaciones sobre la situación política.

También se considera un delito grave difamar, insultar o comportarse indebidamente contra el rey y la familia real. Cualquier comentario ofensivo contra el rey o la familia real se castiga con elevadas penas de prisión. Igualmente conviene tener presente que los tailandeses son muy respetuosos con el budismo.


Por otra parte, recientemente Tailandia ha aprobado la ley de gestación por sustitución (maternidad subrogada). Dicha ley sólo permite la gestación por sustitución con carácter altruista a ciudadanos tailandeses. En cambio, la considera ilegal cuando la realizan extranjeros en Tailandia y violar la ley puede ser un hecho constitutivo de delito. Por su parte, la legislación española tampoco admite la gestación por sustitución. En este sentido, la ley 14/2006 establece la nulidad de pleno derecho de los contratos de subrogación de la gestación en todos los casos y sin distinción.

Como consecuencia de todo lo anterior, no es posible acceder legalmente a la gestación por sustitución en Tailandia. Por tanto, no puede garantizarse de modo alguno la inscripción en el Registro Civil del nacimiento de los niños concebidos de esta forma.

El consumo y tráfico de drogas es castigado con gran severidad, con penas de cárcel y elevadas multas. Se contempla la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos de drogas más graves.

AVISO IMPORTANTE: Es frecuente que en los sitios turísticos de Phuket, Krabi, Pattaya, Ko Samui, Ko Panghan o Ko Tao los comercios de alquiler de vehículos, en especial de motos, exijan dejar el pasaporte como fianza o depósito. Es muy habitual que al devolver el vehículo, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar supuestos daños, amenazando con no devolver el pasaporte si no se paga. Se recuerda que nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo a título de depósito o con otros fines. El pasaporte es propiedad del Estado español y su utilización indebida, entrega como depósito de un alquiler, y abandono del mismo para evitar daños en un vehículo, son todos actos susceptibles de ser considerados delitos y, por tanto, perseguibles en España.

Con carácter general, se aconseja:

- Llevar siempre el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok: +66(0)818687507 y +66(0)927154200.
- Ir siempre documentado con el pasaporte, lo que es obligatorio. Además el pasaporte se debe mostrar a cualquier autoridad policial o militar que lo requiera.
- Mantenerse informado a través de la situación de seguridad a través de los medios locales y de la página web y la cuenta Twitter de la Embajada de España en Bangkok (@EmbajadaEspBKK), para conocer posibles situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad del viajero.
- Seguir en todo momento las indicaciones e instrucciones de las autoridades locales, que afectan tanto a los tailandeses como a los turistas y extranjeros que residen en el país.
- Inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación antes de viajar a Tailandia.
- Mantenerse en contacto con sus familiares en España e informarles de los planes, hoteles donde se van a alojar y desplazamientos dentro del país, con objeto de que sea fácil localizarle en caso de necesidad.
- Contratar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, ya que las tarifas de los servicios sanitarios locales son muy altas.
- Registrarse en la Embajada de España en Bangkok si se va a residir.

Por último, se recomienda especialmente consultar el apartado dedicado a la seguridad de estas mismas recomendaciones de viaje en lo que se refiere a incidentes que se han venido produciendo en distintas zonas turísticas.


EMBAJADAS Y CONSULADOS


Embajada Real de Tailandia

C/ Joaquín Costa, 29. Madrid
Teléfonos:. 91 563 29 03/79 59
Faxes: 91 564 00 33/562 41 82
Correo electrónico: madthai@temb.e.telefonica.net


Embajada de España en Bangkok

Lake Rajada Ofice Complex. Piso 23.
193 Rajadapisek Road, Klongtoey.
Bangkok 10110.

Teléfonos desde España:
-Teléfonos: +66 2 661 82 84/85/86/87
-Teléfono de emergencia consular: +66 818 68 7507
-Fax: +66 2 661 9220

Teléfonos desde Tailandia:
-Teléfonos: 02 661 82 84/85/86/87
-Teléfono de emergencia consular: 081 868 7507
-Fax: 02 661 92 20

Correo electrónico: emb.bangkok.inf@maec.es
Página web



DOCUMENTACIÓN


Pasaporte/DNI: Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez superior a 6 meses.

Visados: No se exige visado a los ciudadanos españoles para estancias turísticas. El plazo máximo de permanencia en Tailandia será de 30 días si se entra por vía aérea y 15 días cuando la entrada se realiza por frontera terrestre. No es posible extender ese plazo cuando la entrada se ha hecho sin visado. Cualquier estancia superior a 30 días con finalidad turística requiere obtención previa del visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. Las autoridades tailandesas no permiten entrar y salir del país indefinidamente cada 30/15 días (visa run), y pueden denegar la entrada si consideran que se reside ilegalmente en el país.

Es ilegal residir y trabajar en Tailandia sin el correspondiente visado y permiso de trabajo. El visado de trabajo se obtiene en las Embajadas o Consulados de Tailandia.

Superar el límite de estancia permitido es considerado un delito grave, castigado con una pena de 500 bath por día de estancia, hasta un límite de 20.000 bath. Si no se dispone de medios económicos para pagar la multa, las autoridades de Tailandia pueden arrestar a la persona, deportarla y prohibirle volver a entrar en el país. Las autoridades de Tailandia proceden siempre a la detención y deportación cuando se superan los 42 días por encima de la estancia autorizada. La Embajada de España no sufraga los gastos de las multas por superar los límites de estancia ni expide ningún certificado justificativo.


VACUNAS


Obligatorias: Fiebre amarilla para aquellas personas procedentes de áreas afectadas por esta enfermedad.

Recomendadas: Hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos y BCG (tuberculosis).



DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-La moneda oficial es el baht. Es posible cambiar euros y dólares estadounidenses en efectivo o en cheques de viaje. Intentar cambiar dólares falsos está duramente penado.

Se aceptan todas las tarjetas de crédito.


1 Bath = 0,0259 Euros
1 Euro = 38,5561 Baths

( Marzo 2016 )



-El idioma oficial es el tailandés.



CONDICIONES SANITARIAS


En general, los hospitales, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal competente. Debe tenerse en cuenta que sus tarifas son elevadas y que los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. Por ello se recomienda encarecidamente viajar por Tailandia con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible.

El Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue, agravada por el inicio de las lluvias entre mayo y noviembre. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe (fiebre, dolor muscular, nauseas y escalofríos). En caso de fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. Se aconseja evitar las picaduras de mosquitos, causantes de la transmisión de la enfermedad, utilizando repelentes especiales para zonas tropicales.

No se debe beber agua no embotellada. Se aconseja comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas.
El calor, especialmente en las regiones del interior, puede provocar deshidratación.

Hay una alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual, particularmente, el SIDA.

Fiebre avícola: los últimos casos registrados datan de finales de enero de 2008, en las provincias de Pichit y Nakhon Sawan (centro-norte del país).

Antes de viajar a Tailandia, se recomienda consultar la página web delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud.



CONDICIONES DE SEGURIDAD



Dados los últimos acontecimientos, se recomienda encarecidamente la atenta lectura del apartado de notas importantes.

Tailandia tiene una elevada tasa de siniestralidad vial. Aunque las carreteras pueden ser buenas, la conducción es temeraria y es muy probable que en caso de accidente el conductor culpable no tenga seguro. El consumo de alcohol se asocia a muchos de los accidentes. Los siniestros de transportes colectivos, especialmente camionetas, son habituales. Las muertes por accidentes de moto han aumentado considerablemente. Por todo ello, se ruega extremar la precaución en los desplazamientos terrestres, especialmente, en camionetas y motos.

Asimismo, es fundamental extremar la prudencia al alquilar motos, motos acuáticas, quads o similares. Conviene examinar cuidadosamente las condiciones del alquiler y el estado del vehículo. Puede haber fallos mecánicos y no tienen seguro obligatorio. Además, es posible que al entregar el vehículo, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar supuestos daños, amenazando con no devolver el pasaporte. Estas prácticas son frecuentes en Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Phangan o Ko Tao. En este sentido, se recuerda que nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo a título de depósito o con otros fines. El pasaporte es propiedad del Estado español y es un delito entregar el pasaporte como garantía y no recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos. El pasaporte pertenece al Estado español y cualquier intento de fraude con el mismo será perseguido.

Por otra parte, la red ferroviaria está anticuada y la falta de mantenimiento ha provocado descarrilamientos en la ruta Bangkok-Chiang Mai.

Durante la época de lluvias (de mayo a noviembre) hay fuertes corrientes en la costa del Mar de Andamán (Phuket, Krabi), por lo que conviene tomar precauciones en las playas y en los desplazamientos en ferry.
Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado. Algunos turistas han sido narcotizados.

Se recomienda mantenerse alerta con las sugerencias de extraños para adquirir objetos, especialmente joyas y gemas. Es muy común ofrecer al turista comprar en joyerías que, supuestamente, ofrecen precios muy ventajosos. Los vendedores suelen engañar a sus clientes diciéndoles que en España obtendrán un beneficio mayor revendiendo las joyas o piedras. Lo normal es que la piedra sea genuina, pero de una calidad muy inferior a la afirmada. Por ello conviene desconfiar de cualquier persona que ofrezca supuestas gangas.

En hoteles de nivel medio o bajo, especialmente en Kaosan Road y Koh Samui, se han producido robos en las habitaciones, incluso, en las cajas fuertes. Se aconseja elaborar una lista detallada, reconocida por el hotel, de los efectos que contiene la caja fuerte.

Se han denunciado casos de uso fraudulento de tarjetas de crédito. Se recomienda vigilar el pago con tarjetas de crédito y asegurarse de que los comprobantes responden exactamente a la compra.

Los robos de documentos (particularmente pasaportes) y de dinero, especialmente en las rutas de autobuses más populares entre los turistas, son frecuentes. Se sugiere especial cautela en la custodia de documentos, principalmente pasaportes y tarjetas de crédito, que pueden ser utilizadas por redes de fraude y falsificación.

Es conveniente ser precavido en la "zona roja" de Patpong (Bangkok).
Algunos locales recurren a la intimidación física para obtener el cobro de facturas exorbitantes.

En Bangkok operan carteristas en zonas muy concurridas, especialmente los alrededores del Palacio Real, Patpong, Kaosan y Sukhumvit.

Se recuerda que el consumo de drogas está penado con la cárcel, en condiciones especialmente duras.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Las provincias sureñas de Yala, Pattani, y Narathiwat. Desde enero de 2004, dichos territorios son escenario de atentados por parte de grupos insurgentes. La mayoría de la zona está bajo el estado de emergencia y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son habituales, por lo que debe evitarse totalmente. No obstante, en caso de viajar, se recomienda no salirse de las rutas turísticas y evitar los lugares concurridos. Asimismo, se aconseja también extremar la precaución en la provincia de Songkla (Hat Yai) donde ha habido algunos atentados terroristas.

En la frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos (el llamado "triángulo de oro") se concentra gran actividad de narcotráfico y a su amparo han proliferado mafias de todo tipo. En consecuencia, se debe evitar viajar a esta región.

Templos de Preah Vihear, Ta Krabey y Ta Moan, en la frontera entre Tailandia y Camboya. Camboya y Tailandia mantienen un litigio por un conflicto fronterizo en torno a los templos de Preah Vihear, Ta Krabey y Ta Moan. En 2011, esas diferencias provocaron enfrentamientos entre los ejércitos de ambos países. Ante un posible aumento de la tensión, se recomienda no visitar los templos y sus zonas aledañas tanto por el lado tailandés como camboyano.

Zonas de riesgo medio:

Se han detectado algunos ataques y robos contra turistas extranjeros en las zonas turísticas, especialmente en Pattaya, Krabi, Ko Samui y Phuket. Asimismo se han producido casos de abusos sexuales y violaciones a mujeres extranjeras. Generalmente estos ataques se producen de noche y en ocasiones con violencia en lugares próximos a zonas de ocio en las que el alcohol que se sirve puede ser adulterado. Es recomendable extremar la precaución en estos lugares, sobre todo por la noche.

Igualmente se aconseja extremar las medidas de autoprotección en los destinos más turísticos, como Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Phangan o Ko Tao así como en zonas populares de Bangkok como Kaosan. En estos lugares se han dado estafas, robos y el cobro abusivo de servicios es frecuente. Por otro lado, también ha habido casos de viajeros narcotizados porque en sus bebidas se han introducido drogas sin que ellos se apercibieran.

En cuanto a los robos, más en detalle, en los últimos años, ha crecido el número de sustracciones por descuidos y carterismo en zonas turísticas y centros comerciales de Bangkok, especialmente en hoteles y bares de Kaosan Road, y en islas como Ko Samui y Ko Phangan. El robo de bolsos mediante el tirón desde motos es frecuente.

Zonas sin problemas: Ninguna.



CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-Tailandia es un país de clima tropical donde las altas temperaturas están presentes todo el año, y sólo en determinados puntos del norte llega a refrescar. El termómetro suele oscilar poco, entre los 15ºC y 35ºC, pero lo que lo hace mas es la humedad que sí varía mucho dependiendo la época del año, junto a los cambios repentinos de sol a lluvia, cosa que los tailandeses están bien acostumbrados.

Las estaciones del año como las conocemos en oriente (invierno, primavera, verano, otoño) en Tailandia no existen o son difíciles de marcar, así que optamos por clasificar los 365 días en 3 épocas:

Estación “fría”: 

Remarcar que fría esta entre comillas, porque desde Occidente entendemos por frío otra temperatura. Durante esta época, de Noviembre a Febrero, las temperaturas de día rondan los 30 grados, y por la noche, que es cuando más pueden bajar no suelen caer más de los 15 grados en la mayoría del país. Un jersey de emergencia es la solución perfecta para esta época en las zonas más norteñas.

Estación cálida: 

De Marzo a Mayo, la llamada estación cálida, es cuando las temperaturas remontan puntos y suelen aumentar unos 5 grados respecto a lo habitual. Durante este corto periodo, la alta calor suele pesar sobre los visitantes y las playas del sur o los lagos del norte son una forma ideal para combatir las subidas del mercurio.

Estación lluviosa: 

Desgraciadamente esta época coincide con las vacaciones de verano en España, de Junio a Octubre, pero no hay que alarmarse por eso. Las lluvias son insistentes pero cortas, no suele arruinar días enteros, sino breves momentos en los que la gente corre a ponerse a cubierto y esperan a que termine el diluvio. Aunque las temperaturas disminuyen respecto a la época cálida, la sensación de calor es enorme debido a la humedad.

-La diferencia horaria es de +5 horas en verano, y +6 en invierno con respecto a España.

-En Tailandia el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B / C.


RELIGIÓN


La religión predominante en Tailandia, siendo practicada por el 95% de la población, es el budismo Theravada.
Existen minorías de musulmanes(4,6 %), cristianos (0,7 %) y otras religiones, incluyendo una comunidad judía que data del siglo XVII.1 El budismo Theravada es apoyado y supervisado por el gobierno. Los monjes tienen, además, algunos beneficios, como el uso gratuito del transporte público.


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS



-Prefijo país: 66

-Teléfonos de interés:

Policía turística: 1155 o 02 408 0333

Policía turística del aeropuerto Suvarnabhumi: 02 132 1155
Policía turística del aeropuerto Don Muang: 02 535 1155

Policía de autopistas: 1193 o 02 354 6000

Policía de tráfico: 1197 o 02 515 3000

Centros de Asistencia Turística:

Centro Bangkok: 02 356 0650

Centro Aeropuerto Suvarnabhumi: 02 134 4077

Centro Aeropuerto Don Muang: 083 131 2267

Centro Provincia de Chiang Mai: 081 796 7015

Centro Provincia de Chiang Rai: 053 150 192

Centro Provincia de Ubon Ratchathani: 045 311 228

Centro Provincia de Sukhothai: 055 610 222

Centro Provincia de Kanchanaburi: 034 520 355

Centro Provincia de Chonburi: 038 381 278

Centro Provincia de Surat Thani: 081 174 6873

Centro Provincia de Phuket: 076 327 100

Centro Provincia de Songkhla: 074 230 772

Hospitales

Ver listado de hospitales


OTRAS RECOMENDACIONES

La ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. La multa es de 467.5 bath (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701.25 baht si son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. La ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como a aquellos en tránsito.

También se prohíbe la exportación de imágenes y representaciones de buda, al estar considerado un objeto religioso y al que se debe respeto.

La introducción en España de cualquier tipo de ave está prohibida.

Las apuestas son ilegales.

El robo está severamente castigado en Tailandia, no importando el valor de lo robado. Simples hurtos son castigados con elevadas multas o prisión.

En materia de drogas, la legislación tailandesa distingue cinco tipos de estupefacientes:

1.- Primera clase, drogas "gravemente peligrosas" (heroína, anfetaminas, LSD, etc.).

Al portador de menos de 3 gramos se le considera consumidor. Con cantidades mayores, la acusación es la de tráfico de drogas. Las penas para los consumidores oscilan entre los 4 y los 15 años de prisión y una multa de 80.000 a 300.000 baht (1.600 a 6.000 euros). Para los traficantes, la pena mínima es de 4 años, y la máxima, cadena perpetua o muerte. La multa va de los 400.000 a los 5 millones de baht (8.000 a 100.000 euros).

2.- Segunda clase, drogas peligrosas (morfina, cocaína, opio, etc.). 

No se distingue entre consumidor y traficante, ni se especifican cantidades. Las penas van de 1 a 10 años de prisión. La condena para el productor, importador o exportador oscila entre los 20 años de cárcel y la cadena perpetua.

3.- Sustancias que contengan en parte drogas peligrosas de segunda clase, como la codeína. 

La condena para el importador o productor oscila entre 1 y 3 años de cárcel y la multa entre los 100.000 y los 300,000 baht (2.000 a 6.000 euros).

4.- Componentes químicos para producir heroína, como el anhídrido acético. 

Las penas para los productores, vendedores, importadores o exportadores alcanzan los 10 años de cárcel y una multa de hasta 5 millones de baht (100.000 euros).

5.- Drogas no comprendidas en las anteriores categorías (marihuana, hachis, etc.). 

Las penas máximas para consumidores y vendedores son de 5 años de cárcel y multa de hasta 100.000 baht (2.000 euros).

Por otro lado, el tráfico de seres humanos está castigado con penas que oscilan entre los 4 y 10 años de cárcel. Cuando la edad de la víctima es de 15 a 18 años, las penas son de 6 a 12 años de cárcel y una multa entre los 100.000 y los 240.000 baht (2.000 euros a 4.800 euros). Cuando la víctima es menor de 15 años, las penas van de 8 a 15 años de prisión y una multa de 160.000 a 300.000 baht (3.200 euros a 6.000 euros). Si el delito es cometido por una entidad jurídica, la multa varía de 200.000 a un millón de baht (4.000 a 20.000 euros). La pena para el responsable de la entidad será prisión de 6 a 2 años y una multa entre 100.000 y 240.000 baht (2.000 a 4.800 euros).

La entrada ilegal en el país o la permanencia más allá del período de validez del visado conlleva la detención y una pena de hasta 2 años de cárcel, además de una multa de hasta 20.000 baht (400 euros) y la expulsión del país. La expulsión correrá a cargo del infractor, que permanecerá detenido mientras no pague el billete y la multa.

La legislación tailandesa no contempla las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, por lo que no están penadas siempre que ninguna de las personas sea menor de edad.



Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario