Translate

lunes, 20 de abril de 2015

Ávila

Nuestro siguiente destino de la España profunda era Ávila, famosa por su muralla y su esplendor.

Ávila fue inscrita en 1985 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como reconocimiento en la misma de un conjunto de Valores Universales Excepcionales que deben ser conservados y trasmitidos como un legado para las generaciones venideras.


Tener la gran muralla delante la verdad impresiona bastante.  

Según la tradición fueron dos maestres de geometría, uno romano y uno francés, los que dirigieron la construcción de la muralla medieval que duró nueve años, algo poco verosímil. Hay que considerar que hubo una primera muralla más antigua y que se trata de un edificio “vivo”, con numerosas ampliaciones, reconstrucciones y reparaciones.


El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.



Tras aparcar el coche y sacarle fotos a las torres desde todos los ángulos que mejor que coger el murallito, el trenecillo turístico que recorre la ciudad para tener un primer impacto general de la zona.


Por el módico precio de 4 euros te da una vueltecilla por los principales atractivos turísticos de la ciudad.







Lo siguiente fue pillarnos unas audioguias y recorrernos la muralla a pie.

Pasamos por la casa de las carnicerías, atribuida a Francisco de Mora, se construyó adosada al paramento exterior de la muralla en 1590-1591 con la finalidad de implantar un almacén para vender el vino que entrara en la ciudad, albergando, además, las dos carnicerías mayores.


" LOS MUDÉJARES.
Manos hábiles, dejaron frisos y arcos de ladrillo rojo en numerosos puntos de la construcción, hasta el momento de su expulsión, se encargaban de las labores de albañilería. "



" LOS JUDÍOS.
Eran quienes aportaban el hierro para las puertas, para las cadenas de los puentes y otros aparejos bélicos que complementaban la construcción."



"CABALLEROS E HIDALGOS.
Hacían la ronda por el adarve. Para la nobleza no estaba bien visto trabajar con las manos."



"LOS CAMPESINOS.
Del entorno manos fuertes se encargaban de limpiar los posos, reparar el adarve, y conseguir la piedra, la cal y las arenas."



"EL PUEBLO LLANO.
De la ciudad, solía ocupar puestos de vigilancia en las almenas."


La muralla tiene un perímetro de 2516 m, 2500 almenas, 88 cubos o torreones y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura.


Para su trazado se aprovechó los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes.

Para su construcción se reaprovecharon materiales procedentes de la necrópolis romana, construcciones civiles así como de las viejas murallas romana y visigótica. 



La piedra es granito gris y negro, dependiendo del origen de la misma. También se utilizó el ladrillo, el mortero, la cal.


Tras el paseo de aproximadamente 1,7 km, y tras comprar cuatro productos típicos de la zona, 

para comer nada mejor que La Alcazaba, donde pudimos disfrutar de una rica ensalada,


Un variado de potajillos,



Un cordero a la brasa,


Y un delicioso postre.



0 comentarios:

Publicar un comentario